Diario de Pasión

Una gran joya para vestir a la Reina del Transporte

La pandemia apartó a muchos cofrades de la hermandad del Transporte que hubieran deseado haber estado en un momento tan histórico como fue la presentación ayer de la ‘saya de las perlas’. Las condiciones ante la emergencia sanitaria no daba lugar a otra opción y las medidas se cumplieron escrupulosamente. Faltaron muchos cofrades mercedarios, pero el virus no pudo quitar ni un ápice de elegancia al acto ni un milímetro de reconocimiento a la que ya formará parte de esos grandes tesoros del bordado que disfruta la Semana Santa de Jerez.

Justo a las siete de la tarde, en la entrada al Hotel Casa Palacio María Luisa, estaban los invitados para iniciar el acto de presentación. La anfitriona y propietaria del grupo Kayzen Hoteles, Marisa C. Azcárate, estaba pendiente a cada uno de los detalles para un momento tan importante. El hermano mayor de la hermandad del Transporte, con su junta de gobierno, Manuel Monje Virués de Segovia y distintas personalidades como Simoneta Gómez-Acebo o la asistencia del empresario y ganadero Ricardo Gallardo, junto a su esposa, eran algunos invitados que no quisieron perderse un momento tan importante como fue la puesta de largo de la obra confeccionada y salida del taller del bordador jerezano Fernando Calderón.

Tras la bienvenida, los asistentes pudieron acceder al salón mudéjar del hotel para inaugurar la exposición que durante todos los días y hasta el 10 de noviembre se podrá visitar de 10 a 21 horas. Piezas importantes de la hermandad del Transporte, la cruz de guía de los Judíos de San Mateo o el conocido ‘Marquillo’ de la hermandad de Jesús Nazareno están expuestas en esta muestra que pretende ensalzar el patrimonio artístico de la Semana Santa jerezana.

Fue el momento de desvelar la gran sorpresa. La obra de Calderón que no dejó a nadie impasible. Una pieza impresionante con cientos de detalles y donde sobresalen esas perlas naturales cultivadas que envuelven toda la obra. Desde ese mismo instante, la saya de las perlas pasó a pertenecer a la larga lista de joyas de las cofradías jerezanas. El gran momento de la tarde.

Tomó la palabra el hermano mayor del Transporte para agradecer a todos estar presentes en un momento tan histórico para la cofradía mercedaria. Marisa C. Azcárate, quiso hacer hincapié en todo lo que envuelve a esta obra que va más allá que una simple pieza de bordado al estar en cierta forma todo un entramado de sentimientos, promesas y deseos cumplidos. Finalmente, Fernando Calderón, el autor del diseño y director de los trabajos de confección, ofreció un repaso sobre las características técnicas de esta pieza impresionantemente bella y rica en detalles.

Boceto del manto

Tras la apertura de la exposición, se quiso dar un paso más y presentar el boceto del que será un manto impresionante para la Santísima Virgen que hiciera Sebastián Santos. Otro sueño por cumplir en el que se va a comenzar a trabajar. Y el principio del proyecto se originó en el mismo acto al dar paso a la liturgia de la primera puntada sobre el bastidor de lo que será otra obra impresionante.

En definitiva una tarde histórica para la hermandad con sede en la basílica de la Merced. Una jornada para el recuerdo. La saya podrá visitarse durante estos días en el hotel situado en la calle Tornería. El próximo día 14, aprovechando un triduo dedicado a Madre de Dios de la Misericordia, la saya será bendecida en la basílica de la Merced. Ojalá pueda lucirla la Reina del Transporte el Domingo de Ramos del próximo año. Será que Ella ha intercedido por todos y ha podido someter a la pandemia que el mundo sufre en estos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios