Corpus Christi 2019 | Jerez

Las hermandades ya están inmersas en la festividad del Corpus Christi

  • Triduos, cultos, exaltaciones y diversos actos anteceden a la procesión litúrgica y sacramental que tendrá lugar el domingo

Procesión del Corpus Christi subiendo por la calle Manuel María Gozález.

Procesión del Corpus Christi subiendo por la calle Manuel María Gozález. / Pascual (Jerez de la Frontera)

Fin de semana netamente sacramental en la ciudad. Las hermandades ya están inmersas en los preparativos para la celebración del Corpus Christi. Una procesión que, junto con la de las palmas del Domingo de Ramos, se contempla como un acto netamente litúrgico, formando parte del mismo rito dentro el marco del culto divino. Por otro lado, también se podrían admitir como tales otro tipo de procesiones internas de la propia liturgia y que comprenden actos en grandes solemnidades como son la de febrero con las candelas, la del Jueves Santo al llevar a Jesús sacramentado a la reserva, la del Viernes Santo al adorar la cruz de Cristo, o la del Sábado Santo en el comienzo de la liturgia de la vigilia pascual tras el cirio recién encendido.

Por tanto, la tradición litúrgica de llevar por las calles de las ciudades al Santísimo Sacramento del Altar, forma parte de la tradición de la Iglesia y muy especialmente en España, donde el arraigo por estas procesiones eucarísticas tienen un hondo calado en la religiosidad popular.

Las hermandades no son ajenas a toda esta celebración. Muchas de ellas llevan en sus títulos la devoción al Santísimo. Y por tanto, son diversas la procesiones que se desarrollan y que ya el pasado domingo tuvo su arranque con la procesión eucarística de la hermandad sacramental de la parroquia de Santiago de Real y de Refugio.

Exaltación

Los actos sacramentales se iniciaron en el día de ayer con la celebración de un concierto que tuvo lugar en la Catedral por parte del organista y director de la capilla musical catedralicia, el músico Ángel Hortas. Se interpretaron piezas netamente sacramentales de Bach, Tournemire, Guridi, Liszt y Grison.

Hoy viernes tendrá lugar una cita importante como es la Exaltación Eucarística. Esta cita poética y literaria tendrá lugar a las 21 horas en la parroquia de San Dionisio. Estará a cargo de la torrijana Rocío López González, dama del capítulo de nobles caballeros y damas de Isabel La Católica, con sede en Madrigal de las Altas Torres y asesora jurídica de la academia de la Hispanidad. La exaltadora será presentada por Pilar Recio del Pozo. En el acto intervendrá al órgano Ángel Hortas Rodríguez Pascual.

Por parte del consejo local de Hermandades y Cofradías, se ha querido hacer un llamamiento para, dentro de los preparativos de la procesión del Corpus Christi, engalanar los balcones de los vecinos de las calles por donde transita la procesión con Su Divina Majestad. Se podrá engalanar dichos balcones con balconeras, reposteros, gallardetes para así dignificar aún más esta Solemne Procesión.

Concurso y alfombras

Por otro lado también el consejo local organiza un año más el concurso de altares que se expondrán con motivo de la procesión del Corpus por distintos puntos del paso del Santísimo Sacramento. Estos altares casi en su totalidad vienen siendo preparados y montados por las distintas cofradías de la ciudad. El consejo premiará con trescientos euros a aquel altar que bajo el criterio de un jurado fallen como el más idóneo. Habrá también ciento cincuenta euros para el segundo altar y un diploma para el tercero más completo.

En la noche del sábado, muchos jóvenes de grupos parroquiales y cofradías saldrán a las calles para montar las distintas alfombras que se expondrán de cara a la procesión de día siguiente. Será a la tarde del domingo cuando Su Divina Majestad salga a las calles de la ciudad en esta tradición cristiana tan enraizada y que forma parte de uno de los sacramentos más importantes para el cristiano como es el de la Eucaristía que, por un día al año, sale a las calles para hacerse encontradizo con el pueblo fiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios