José Manuel García Cordero, presidente de la Unión de Hermandades de Jerez: “Es necesario cambiar algunos puntos de la normativa”

Sobre la polémica del Lunes Santo asegura que “se tratará con datos fundamentados, hemos pedido los datos del GPS e imágenes”

Las imágenes de la Semana Santa de Jerez 2025

José Manuel García Cordero.
José Manuel García Cordero. / Manuel Aranda

Unos días después de la celebración de la Semana Santa, el presidente del consejo de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, hace balance de este año 2025, un año mucho más grato que el anterior, donde la lluvia impidió la salida de la mayoría de cofradías, pero que tampoco se ha librado de los inconvenientes meteorológicos y todas sus consecuencias.

En su opinión, “ha sido una semana difícil pero hemos podido disfrutar de casi la totalidad de las cofradías en la calle, ya que 2024 fue muy duro, y este año hemos tenido cofradías en la calle, aunque bien es verdad que nos ha hecho trabajar mucho al Consejo, a las diputaciones mayores de gobierno, a las hermandades, pero al final hemos tenido a las imágenes titulares en la calle”.

Evidentemente, la Semana Santa recién finalizada ha estado marcada también por un hecho puntual, el Lunes Santo y lo ocurrido con la Hermandad de la Sagrada Cena, al menos dentro del mundo cofrade, que se ha convertido en epicentro del debate. Sobre este hecho García Cordero reconoce que “es un tema que vamos a analizar en las próximas reuniones, pero además con datos en la mano, porque en las últimas semanas todo el mundo ha dado versiones, algunas sin estar fundamentadas, y al final eso no beneficia a nadie. Por eso queremos abordarla bien, con los datos del GPS de las cofradías y y con imágenes y así poder tener más juicios de valor. Además, creo que todas estas cosas se tienen que enjuiciar y valorar en un foro interno, no públicamente”.

Otro de los asuntos a calibrar de cara a años venideros está en los pasos de peatones. El presidente del Consejo considera que este “es un tema primodrial, porque el Domingo de Ramos nos dimos cuenta de que los retrasos que se estaban produciendo en las cofradías, se debían sobre todo al paso del Gallo Azul, donde se formaban grandes tapones”.

“Afortunadamente, apunta, conseguimos corregirlo, aunque es un tema que debemos estudiar con las hermandades y el CECOP. De hecho, la intención es hacer una comisión de hermanos mayores para abordar ese tema y normalizar los pasos de peatones”, una opción en la que ya se barajan algunas posibilidades como la colocación en dichos puntos de efectivos de las Fuerzas de Seguridad, ya sea Local o Nacional y no seguridad privada.

También “estamos viendo que en determinadas hermandades, sobre todo cofradías con mucho cortejo como puede ser La Amargura, el Prendimiento, el Desconsuelo o El Cristo, se abran los pasos de peatones en determinados estandartes, evitando así que se aglomere tanta gente. Es algo que tenemos que ver con los hermanos”.

Sobre la mesa del Consejo estará también en las reuniones programadas para las próximas semanas, la posible reestructuración de la Semana Santa de Jerez. “La reorganizacion de días queremos hablarlo también en estas reuniones, y ver si alguna hermandad está interesada en cambiar de día, pues tenemos que ser conscientes de que el Miércoles Santo hay 5 cofradías y el Viernes hay cuatro”.

En cuanto a la remodelación de la normativa, José Manuel García Cordero reconoce que “es necesaria” e incluso asegura que en determinadas situaciones “el Consejo debería tener más peso en la toma de determinadas decisiones, es decir, que haya un régimen interno que te dé potestad para hacer algo”.De todas formas, es algo que “debe otorgarlo el Obispado con el estudio de ese régimen interno y con la modificación de la normativa”.

En este sentido, recuerda que “en su momento se planteó una serie de cambios, entre ellos la reducción del 10% de las cantidades que deben percibir las cofradías si se llega tarde”, algo parecido a lo que ya ocurre en otras ciudades como en Málaga.

Otro de los acuerdos que se trabaja con la Diócesis tiene relación “con el Cabildo Catedral, en la normativa de utilización de la Catedral y fornas de actuar en caso de lluvia”, concluye.

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