Cofradías

Hacienda cobrará el IVA de los palcos en la Semana Santa 2020

  • Aunque el consejo local de Jerez no ha recibido notificación de la Agencia Tributaria todo hace prever la subida de los precios de palcos y sillas

Palcos ubicados en la zona de la Alameda de Cristina.

Palcos ubicados en la zona de la Alameda de Cristina. / Pascual (Jerez de la Frontera)

El consejo local de la Unión de Hermandades de Jerez está a la espera de que la Agencia Tributaria confirme lo que ya es una realidad en otras ciudades de España de cara al alquiler de palcos y sillas para la Semana Santa de 2020. En Sevilla, el Consejo de Cofradías ha emitido un comunicado en el que explica que siguiendo el criterio de la Dirección General de Tributos (consulta V-3622/16), comunicado por la AEAT a la institución en el presente mes de diciembre, que considera sujetos y no exentos de IVA "los servicios consistentes en la cesión de uso de tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones", se ve en la obligación, de naturaleza tributaria, "de repercutir el citado impuesto en los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020".

Esta resolución de la Agencia Tributaria se ha llevado a efecto como consecuencia de una consulta realizada desde Murcia, siendo vinculante para todos los consejos y agrupaciones de cofradías de España.

Aunque a día de hoy el consejo local de Jerez no tiene constancia oficial alguna de esta resolución, aunque se está a la espera de que se informe con el fin de establecer los nuevos precios de las sillas que subirían un 21 % con respecto al pasado año.

Por último, habría que recordar que el órgano con sede en Curtidores preparará el respectivo comunicado a los abonados para los primeros días de enero en el que se les informará de los plazos para renovar el palco así como el importe que deberá efectuarse y que este año contemplaría la subida del impuesto tributario.

Antecedente

Ya en el año 2000 hubo un requerimiento por parte de la Agencia Tributaria al consejo local de la Unión de Hermandades para instar del pago preceptivo del IVA en una demanda que tenía incluso un carácter retroactivo y que arrastraba cuatro años hacia atrás. Fue el consejo de José Alfonso Reímondez ‘Lete’ quien tuvo que hacer un recurso a través de un informe bajo el asesoramiento del cuerpo económico del Obispado de Jerez. En dicho recurso se reflejaba la acción social de las cofradías como órganos que emanan de la propia Iglesia. Este contencioso dio a lugar al consejo local y a las hermandades de la ciudad a darse de alta en el Ministerio de Justicia bajo la epígrafe de asociaciones sin ánimo de lucro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios