Consumo

Black Friday 2021: cuándo se celebra y cuál es su origen

  • El Black Friday o viernes negro es una tradición americana que consiste en una bajada de precios en los comercios durante el último viernes de noviembre. Sin embargo, sobre su nacimiento existen varias teorías

Black Friday 2021: cuándo se celebra y cuál es su origen

Black Friday 2021: cuándo se celebra y cuál es su origen / Artem Beliaikin

Arranca noviembre y como cada año el mes terminará celebrando una de las jornadas de compras más esperadas del año: el Black Friday. El, literalmente, viernes negro tiene su origen en Estados Unidos. Se celebra el primer viernes después del día de Acción de Gracias, es decir, el último viernes de noviembre, donde las ofertas y los grandes descuentos son los protagonistas como inicio de las compras de Navidad.

Esta celebración ha traspasado fronteras y se ha convertido en un auténtico reclamo en casi todo el mundo como el inicio de las compras navideñas.

Cuándo se celebra el Black Friday 2021

Al celebrarse el día posterior a la celebración del Día de Acción de Gracias estadounidense, y al ser este el cuarto jueves de noviembre, el Black Friday tiene lugar cada año el viernes siguiente. Este 2021 el día para su celebración es el viernes 26 de noviembre. 

Desde hace algunos años, las tiendas han estirado la celebración de esta jornada de compras de un único día a varias jornadas. El Black Friday ha pasado a ser una avalancha de personas esperan en las puertas de los comercios dispuestos a ser los primeros en conseguir las mejores ofertas, a una celebración global que se extiende durante 48 o 72 horas. Sin embargo, su origen está difuso, ya que son varias las hipótesis sobre su nacimiento. 

El origen del 'viernes negro'

Black Friday en el escaparate de un comercio. Black Friday en el escaparate de un comercio.

Black Friday en el escaparate de un comercio.

El origen del término parece ser que se remonta a la ciudad de Filadelfia en los años 50 y que fue la policía local la que empezó a usarlo de forma despectiva, pues la ciudad se convertía en un caos el día después de Acción de Gracias, por la avalancha de personas que llegaban a ver el partido de fútbol americano entre las dos grandes academias militares, que tenía lugar ese sábado. Pasaron bastantes años antes de que el término se popularizase en todo el país.

Se intentó cambiar de nombre y convertirlo en Big Friday para suavizar esas connotaciones negativas, pero no se consiguió.

Otra teoría bastante cercana a la primera hipótesis es la que asegura que no fue hasta el 19 de noviembre de 1975, día en el que el New York Times acuñó por primera vez el adjetivo de “negro” para referirse al caos del tránsito que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año debido a las rebajas del día posterior a Acción de Gracias.

El Black Friday es una tradición de origen estadounidense. El Black Friday es una tradición de origen estadounidense.

El Black Friday es una tradición de origen estadounidense.

Muy extendida está la la historia que explica que el viernes negro tiene que ver con el papel de los pequeños comercios en el mercado. La tradición asegura que, tras un año entero de pérdidas (o sea, números rojos), por fin, tras el día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían “números negros”.

Crisis económica 

Una tercera teoría afirma que el primer uso del término Black Friday se dio, no para referirse a las compras de Navidad, sino en relación a una crisis económica: el viernes 24 de septiembre de 1869, dos  financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por eso, se nombró a ese día como el “viernes negro”.

El 'Buen Fin' en México 

Durante mucho tiempo, los comerciantes canadienses se morían de la envidia de sus colegas estadounidenses, especialmente cuando sus clientes viajaban al sur en busca de buenas ofertas. Así que, en Canadá comenzaron a ofrecer sus propias liquidaciones en el Black Friday, pese a que el Día de Acción de Gracias se celebra en Canadá un mes antes.

Escaparate con ofertas. Escaparate con ofertas.

Escaparate con ofertas.

Y en México, el "viernes negro" recibe el nombre del "Buen Fin" y se asocia con el aniversario de la revolución de 1910 en México, que a veces coincide con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y se celebra durante todo un fin de semana.

En Brasil, donde la festividad de Acción de Gracias no existe, el "viernes negro" pasó a incluirse en el calendario comercial del país cuando los comerciantes se dieron cuenta del potencial de ventas del día.

Papá Noel, el antecesor del Black Friday

Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias organizado por la tienda por departamentos Macy's, se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta. Sin embargo, este evento fue inspirado el realizado por el comercio canadiense Eaton's, que realizó el primer desfile de Papá Noel el 2 de diciembre de 1905.

Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal de que había comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la carrera de las compras. Otros centros comerciales, como Macy's, inspirándose en el desfile, empezaron a celebrar eventos semejantes en Estados Unidos, y en 1924, Nueva York vio por primera vez el desfile de Macy's con animales del zoológico de Central Park totalmente organizado por los trabajadores de la tienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios