Cumbre del Clima

El Pacto Verde Europeo aspira a la neutralidad climática en 2050

  • Madrid anticipa el proyecto que presenta hoy en Bruselas la nueva jefa del Ejecutivo comunitario

Pedro Sánchez y Teresa Ribera conversan con Frans Timmermans, vicepresidente de la CE.

Pedro Sánchez y Teresa Ribera conversan con Frans Timmermans, vicepresidente de la CE. / Chema Moya / Efe

El Pacto Verde Europeo, que se presentará este miércoles en Bruselas, aspira a ser una oferta "abierta" para mostrar el camino hacia la neutralidad climática que quiere seguir la UE y asegurar una transición "justa y socialmente aceptable", según dos de los vicepresidentes de la nueva Comisión Europea (CE).

Los vicepresidentes ejecutivos Frans Timmermans, encargado precisamente del Pacto Verde Europeo, y Valdis Dombrovskis, encargado del Euro y el Diálogo Social, intervinieron en la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, donde hablaron de la filosofía que guiará la propuesta del Ejecutivo comunitario ante la emergencia climática. Ese Pacto Verde Europeo "es nuestra manera de mostrar una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática como continente en 2050", dijo Timmermans en un foro sobre la lucha de las ciudades contra el calentamiento global en el que también participó el precandidato demócrata y multimillonario empresario estadounidense Michael Bloomberg.

Pero "nuestra esperanza" es mostrar ese camino "de una manera abierta", como una "oferta" a que todos los niveles de gobierno "sean parte de ello y nos ayuden a hacerlo mejor", matizó.

"El verdadero desafío" es, a su juicio, cómo dar forma al necesario cambio de paradigma que impone el cambio climático de un modo en el que "no se deje a nadie atrás". Ese cambio de paradigma "nos va a afectar a todos" y es fundamental "encontrar las respuestas para estar preparados para la tarea", subrayó Timmermans.

En ese sentido, comentó que muchas de esas respuestas están en las ciudades, que afrontan los mayores desafíos del calentamiento global pero a la vez son fuente de soluciones porque en ellas "la gente interactúa" y existe "menos miedo a las diferencias".

En otro foro paralelo dedicado a las inversiones sostenibles y en el que intervinieron Bloomberg y la ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, Dombrovskis alertó de que satisfacer la ambición del Pacto Verde Europeo "no será barato". Van a hacer falta inversiones "en grandes cantidades, especialmente del sector privado", ha precisado.

El vicepresidente recordó que, por otra parte, la UE está en la etapa final de la negociación de un acuerdo sobre "un sistema de clasificación para definir qué actividades económicas son sostenibles". Una vez cerrado, ese acuerdo permitirá tener "un lenguaje común" sobre qué requisitos debe cumplir una "inversión sostenible" y será la base para una sistema estándar de bonos verdes, según Dombrovskis.

Compromiso con la reducción de emisiones

En cuanto al camino hacia una economía sostenible que se impone ante el avance del calentamiento global, Dombrovskis destacó la necesidad de garantizar ante todo una transición "justa y socialmente aceptable", que tenga en cuenta a los sectores y regiones más afectados. Cualquier cambio tiene que hacerse "de un modo en que se preserve nuestro modelo europeo de economía social", ha insistido al respecto.

El Pacto Verde Europeo que dará a conocer hoy en Bruselas la nueva presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, propone convertir a la UE en el primer continente neutro en emisiones de carbono en 2050 y elevar del 40% al 55% su meta de reducción de emisiones para 2030 con respecto al nivel de 1990. Contempla, además, la creación de un Fondo de Transición Justa para ayudar a los países con más dependencia de las energías fósiles, la ampliación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión europeo y un Plan de Inversiones Sostenibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios