Sociedad

Sanidad asegura que el aborto "por criterios médicos" seguirá en la cartera de servicios

  • La secretaria de Sanidad insiste en la creación de un "blindaje del sistema sanitario" para garantizar el acceso para todos los españoles.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado que "no va a salir" de la cartera básica de servicios "ninguna de las prestaciones que por criterio médico requiera del Sistema Nacional de Salud".

Farjas respondía así en declaraciones a los medios al ser preguntada sobre si el aborto va a quedar excluido de esa cartera básica de prestaciones común para todo el territorio nacional, que el Gobierno va a acordar con las comunidades autónomas, y que recoge el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario

La representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha explicado que esta normativa establece también la creación de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, que será la encargada de estudiar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad "toda la cartera de servicios". "Por tanto, todos los españoles tienen la garantía de que la actualización permanente de la cartera de servicios y de prestaciones se hará bajo criterios de eficacia, de calidad y de eficiencia", ha señalado Farjas.

En cuanto a los inmigrantes no regularizados, a los que se invalidará la tarjeta sanitaria a partir de septiembre, la secretaria general ha insistido en que una de las medidas del decreto es la garantía de acceso para todos los españoles a la asistencia sanitaria pública "en un marco de blindaje del sistema sanitario frente al turismo sanitario y la utilización no regular" del mismo.

Respecto a la propuesta del consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, de ampliar el copago sanitario con el pago por los ciudadanos de 5 euros por día de hospitalización y el pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros, Farjas ha incidido en que las medidas de ajuste están plasmadas en el Real Decreto, que ya ha sido remitido a Bruselas. En esa norma, según Farjas, "queda clara la apuesta decidida y el compromiso por una asistencia sanitaria, gratuita y de calidad para todos los españoles", con un modelo de participación en el coste de los medicamentos "solidario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios