Neumonía de Wuhan

El coronavirus desabastece a los distribuidores de mascarillas

Estudiantes asiáticos se protegen contra el coronavirus con mascarillas y desinfectante de manos.

Estudiantes asiáticos se protegen contra el coronavirus con mascarillas y desinfectante de manos. / EFE

La preocupación por el avance del coronavirus entre la comunidad china se deja sentir en las farmacias españolas. "Desde hace unas dos semanas, se ha registrado un pico en la demanda de mascarillas que han agotado las existencias de fabricantes y distribuidores de este producto", explica Domingo Ortega, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

A pesar de que no existe ninguna alerta de contagio por este virus respiratorio en Europa que motive la adquisición preventiva de dichas protecciones, "el sentir general entre los farmacéuticos apunta a un alto incremento en su venta". 

Ortega, que tiene su botica en la localidad sevillana de Écija, niega que sea su caso, "de hecho yo tengo mascarillas en mi farmacia", afirma. Sin embargo, "compañeros relatan que clientes, sobre todo de la comunidad china, acuden a retirar grandes cantidades de este producto porque van a viajar a su país de origen o quieren enviarlo a sus familiares". 

"Dado que se trata de un virus respiratorio, es normal que la gente se lance a comprar mascarillas puesto que su uso, al igual que el lavado de manos, supone el mejor método para evitar el contagio", explica  el farmacéutico, que recuerda haber vivido situaciones similares. Con brotes como el de la gripe aviar o el de la gripe A también dispararon las ventas de protectores respiratorios. "La demanda fue inmensa y tuvimos que hacer tal acopio de género que causó unos excedentes descomunales. No sabíamos qué hacer con tanta mascarilla; tuvimos que reconvertirlas, reciclarlas, incluso mandarlas a otros países".

Por ahora, el coronavirus no se ha convertido en pandemia, como sucedió con las infecciones respiratorias antes mencionadas. En China se han confirmado 132 muertes y 5.974 pacientes afectados. En otro país las cifras podrían ser alarmantes pero, dado que la población china supera los 1386 millones y que el índice de mortandad está por debajo del 3%, la situación aún no parece tan alarmante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios