Un muerto y 37 heridos en un accidente de tren en Barcelona

La línea 4 de Rodalies ha chocado con un muro de contención que ha caído a la vía entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia

Así ha quedado el tren accidentado en Gelida
Así ha quedado el tren accidentado en Gelida / M. H.
Redacción Andalucía

20 de enero 2026 - 22:01 Actualizado: 20 de enero 2026 - 23:38

El maquinista del tren descarrilado de la R4 de Rodalies ha muerto este martes tras la caída de un muro de contención entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida (Barcelona). El suceso, que se ha producido en torno a las 21.00 horas, se ha saldado además con 37 heridos, cuatro de ellos en estado grave.

Los Bomberos de la Generalitat, que han activado 70 efectivos, han tenido que excarcelar a una de las personas que había quedado atrapada en el interior del tren. La parte delantera del convoy ha quedado totalmente destrozada.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado además veinte ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como agentes de los Mossos d'Esquadra. Los operativos están haciendo labores de estabilización del muro.

El accidente se ha producido en una jornada de fuertes lluvias en toda Cataluña, cuando un muro de contención se ha desprendido y ha caído sobre la vía férrea, por donde en ese momento circulaba un tren de la línea 4 de Rodalies con pasaje.

Otro accidente entre Maçanet Massanes y Tordera

Este martes por la noche se ha producido un segundo incidente ferroviario en Cataluña: un tren ha descarrilado por la salida de un eje al colisionar con una roca caída en la vía como consecuencia también del temporal.

Este accidente se ha registrado en la línea R1 de Rodalies, entre Maçanet Massanes y Tordera (Barcelona). En el tren accidentado, según fuentes de Adif, viajaban diez pasajeros y no se ha registrado ningún herido.

Maquinistas piden parar el servicio de Rodalies "hasta nuevo aviso"

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha pedido paralizar el servicio de Rodalies "hasta nuevo aviso" después de los dos descarrilamientos producidos este martes en Cataluña debido al temporal.

"Los efectos climáticos de la alerta climatológica están causando numerosas incidencias en la infraestructura ferroviaria en el ámbito de Rodalies. Entre ellas se han producido dos descarrilamientos entre los que han resultado heridos tanto viajeros como maquinistas", ha explicado el sindicato en un comunicado.

En este sentido, Semaf ha solicitado a Renfe y a los maquinistas la paralización "hasta nuevo aviso" del servicio en el ámbito de Rodalies "ante la pasividad de las autoridades competentes y la falta de garantías sobre la seguridad tanto para viajeros como para los profesionales".

Asimismo, la organización ha pedido a quienes se encuentren en mitad del trayecto que lleguen a la estación con "máxima prudencia" y "no reanuden" el servicio.

stats