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“Se está fraguando una crisis en la gestión de talento”

“Se está fraguando una crisis en la gestión de talento”

“Se está fraguando una crisis en la gestión de talento” / Archivo

La pandemia ha acelerado la transformación del mercado laboral tanto para las empresas como para las personas. Como consecuencia de este proceso se está tensionando el equilibrio entre la oferta y la demanda, y tal como indica Miguel Ángel García, Delegado Territorial de la UOC en Andalucía, “se está fraguando una crisis en la gestión de talento”.

Esta tensión se hace patente en ciudades como Málaga, donde el crecimiento y llegada de empresas de base tecnológica, como Google o Vodafone, difícilmente puede ser asumida con la incorporación al mercado de los egresados procedentes del sistema universitario. Además, las organizaciones son ahora más conscientes que nunca de la importancia de la innovación para incrementar la competitividad, lo que sumado a los efectos de la crisis de la cadena global de valor ha generado una tormenta perfecta en la que las “empresas están ávidas por incorporar perfiles que permitan generar y desarrollar innovación”, señala García.

En este contexto, el sector productivo mira con interés a la universidad. Un ejemplo reciente de ello es la Feria Internacional de Empleo, que se celebró en Granada el pasado 9 de junio. Este evento, organizado por la Universidad de Granada, sirvió de escaparate para 76 empresas que ofrecieron más de 1000 ofertas de empleo, la mayoría de ellas tecnológicas.

Las tendencias globales de empleo se repiten en estos momentos también en Andalucía, donde los perfiles TIC vinculados a la innovación y el desarrollo han experimentado un notable crecimiento. En este punto es importante destacar que las organizaciones ya no buscan perfiles base, sino profesionales especializados que sean capaces de seguir adquiriendo conocimientos y habilidades para la adaptación a entornos cada vez más complejos y cambiantes.

En este sentido, el papel de universidades como la UOC, que tiene entre sus misiones promover el aprendizaje a lo largo de la vida, es fundamental. Tal como apunta Miguel Ángel García, “facilitando la formación continuada, la UOC lleva 25 años jugando un papel activo en la transformación de las empresas y organizaciones”. Garantizar esta formación a lo largo de la vida desde los criterios de calidad del sistema universitario es también clave en la generación de talento.

Trabajar y estudiar a distancia, una tendencia al alza

La UOC, que cuenta con presencia física en Andalucía desde el año 2001, conoce bien la realidad empresarial y sabe qué necesitan los estudiantes para mejorar su empleabilidad: flexibilidad en el modelo formativo y actualización de los recursos pedagógicos para adaptarlos a la realidad profesional de cada momento. Este es un reto constante que forma parte del ADN de la universidad, ya que desde su nacimiento fue diseñada para aportar flexibilidad a la formación superior, ser capaz de responder con rapidez en el despliegue de la formación requerida por la realidad socioeconómica y captar el talento profesional hacia la docencia a través de la red de profesores colaboradores.

La necesidad de especialización profesional y adquisición de competencias se produce fundamentalmente en personas que ya han empezado a desarrollar su carrera laboral. Este perfil es exactamente el que se dibuja entre los estudiantes de la UOC en Andalucía, con una media de 33 años y mayoritariamente ya incorporados al mercado laboral, lo que hace que valoren especialmente la flexibilidad de una universidad online.

La expansión del teletrabajo ha contribuido a incrementar la actual tensión entre oferta y demanda. En un entorno de competencia por el talento, la posibilidad de trabajar desde casa para cualquier lugar del mundo –especialmente para países con mejores retribuciones que el de origen- ha dado un valor añadido a las aptitudes profesionales, que cada vez es más frecuente que se desarrollen gracias a la formación en remoto, una propuesta que la UOC, primera universidad online, lleva 25 años ofreciendo.

Los datos avalan esta tendencia al alza: en Andalucía, donde actualmente hay 5573 estudiantes cursando alguna titulación oficial de la UOC, se ha incrementado un 30% el número de matriculados en cinco años. Entre los estudios más reclamados por el alumnado andaluz se encuentran el grado de Ingeniería Informática y el de Psicología, o los másteres universitarios en Educación y TIC o en Ciencia de Datos.

La UOC, que desde el año 2019 cuenta con un Vicerrectorado de Competitividad y Empleabilidad, tiene entre sus líneas estratégicas el formar parte activa en el proceso de adaptación de personas y organizaciones al futuro del sector productivo, entendiendo que sólo la suma de esfuerzos entre universidades y empresas puede garantizar el éxito ante los actuales y futuros retos de la gestión de talento.