Tecnología

Alphabet gana hasta septiembre un 16% menos que en 2021

Oficinas de Google en Múnich.

Oficinas de Google en Múnich.

Alphabet, matriz de Google, anunció este martes unas ganancias netas de 46.348 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que representa una caída de beneficios del 16,33% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

La empresa del buscador online más usado del mundo facturó durante los primeros nueve meses del año 206.788 millones, en su inmensa mayoría provenientes de la publicidad, y un 13,4% por encima de los 182.312 millones ingresados en el mismo período de 2021, aunque también se le dispararon los costes operativos.

Que las ganancias hayan disminuido pese a la subida de ingresos se explica por el aumento de los costos operativos, (un 20% superiores a los del mismo período del ejercicio pasado), así como por la ausencia de unos 9.500 millones en ingresos extraordinarios que la empresa tuvo en 2021.

Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron durante los pasados nueve meses 3,53 dólares por título, frente a los 4,14 de hace un año.

Publicidad

La firma con sede en Mountain View (California, EEUU) aumentó la facturación en su segmento de negocio de venta de publicidad a través del buscador de internet, pero bajaron los ingresos provenientes de los anuncios en el portal de videos YouTube y de su plataforma de venta de espacios publicitarios a terceros.

YouTube, como Netflix, Hulu y otras plataformas de contenidos a la carta, se benefició enormemente de las restricciones a la movilidad y a las actividades sociales durante la pandemia de Covid-19, pero ha perdido fuelle a medida que los países han ido regresando a la normalidad.

Si hace un año Alphabet ingresaba por YouTube 7.205 millones de dólares al trimestre, ahora esta cifra es de 7.071 millones, por debajo de las previsiones de los analistas.

La mayor fuente de ingresos de Alphabet es la venta de espacios publicitarios en sus distintas plataformas en línea, que supone más del 80% del total de la facturación.

Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud, que en los pasados tres meses aportó 6.868 millones de dólares a las arcas de la compañía, erigiéndose en uno de los segmentos de mayor crecimiento.

El segmento de negocio "otras apuestas", que incluye la unidad de vehículos que se conducen solos Waymo logró una ligera subida de ingresos, al pasar de los 182 millones de dólares del tercer trimestre de 2021 a los 209 millones actuales.

Por mercados, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos de Alphabet (46% del total), seguido de la región comprendida por Europa, Oriente Próximo y África.

Los resultados de Alphabet, por debajo de lo esperado, no convencieron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la firma caían un 5,79% hasta los 98,75 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios