Dispositivos

Análisis: Samsung Galaxy Watch 4 Classic, un reloj robusto con bisel giratorio

Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic

Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic / Susana C. Gómez

El Samsung Galaxy Watch 4 Classic es el modelo premium de la última serie de relojes inteligentes de la marca surcoreana. Frente al modelo más básico (de dimensiones más discretas y estilo más deportivo), llamado Galaxy Watch 4 a secas, la opción Classic se parece más a un reloj tradicional (de gama alta, eso sí), con una construcción robusta y un bisel enmarcando la pantalla que se puede girar para navegar por los menús.

Además de disponer de varios colores, los usuarios podrán escoger entre dos tamaños de pantalla (42 y 46 milímetros) y conectividad LTE o Bluetooth.

La unidad que hemos probado es un Watch 4 Classic de 46 milímetros, que para alguien con una muñeca fina y poco acostumbrada a relojes pesados, como es nuestro caso, no es la opción más cómoda. Debemos decir que en la presentación de los dispositivos pudimos probarnos la versión Watch 4 a secas y sí la encontramos comodísima. Los aficionados a relojes más grandes y pesados no tendrán problema con este que estamos analizando.

Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic

Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic / Susana C. Gómez

Diseño

Como hemos apuntado, el Watch 4 Classic es un reloj sólido, con un cuerpo principal de acero inoxidable al que se le pueden adjuntar distintas correas. Es de perfil grueso, especialmente por ese bisel giratorio que recuerda a los relojes no-inteligentes y que, al sobresalir ligeramente alrededor de la pantalla, sirve para protegerla de posibles golpes.

La pantalla, por cierto, ofrece gran definición y nitidez, así como colores vivos y un brillo potente que incluso resiste la luz del Sol.

Tiene dos botones físicos, en la parte derecha, uno para ir a la pantalla de inicio y otro para la monitorización de la actividad física. Si se pulsan los dos a la vez se accede a la medición de la composición corporal, una nueva función de la que hablamos más abajo.

Software

Esta serie es la primera con el nuevo sistema operativo Wear OS, diseñado por Samsung en colaboración con Google, y además lleva la interfaz One UI Watch.

La plataforma Wear OS permite acceder a las aplicaciones más populares tanto de Samsung como de Google, así como a otros muchos servicios de entretenimiento o ejercicio físico.

Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic

Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic / Susana C. Gómez

Aparte de que se ha ampliado considerablemente la lista de apps que podemos instalar en el reloj, el sistema permite configurar una multitud de accesos a ellas en forma de tarjetas, para que la navegación entre servicios sea aún más cómoda y rápida; lo es aún más, en nuestra opinión, si se utiliza el bisel (aparte del bisel se puede navegar entre los menús con el habitual deslizamiento de dedo por la pantalla).

Con One UI Watch, las aplicaciones compatibles se instalan automáticamente en el reloj cuando se descargan en el teléfono, y los ajustes importantes, como las horas de la función no molestar y las llamadas bloqueadas, se sincronizan de inmediato.

Además, la función Auto Switch permite a los usuarios de dispositivos Galaxy alternar el audio que reciben los auriculares Galaxy Buds entre el teléfono y el reloj.

Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic

Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic / Susana C. Gómez

Personalización

Si bien es cierto que el diseño del reloj en sí admite pocas posibilidades de personalización (aunque las correas pueden dar aquí un plus), queda sobradamente compensado con las casi infinitas formas de adaptar la pantalla a gusto de cada usuario, con diseños de esfera, imágenes de fondo, aplicaciones más utilizadas...

A todo ello se suma que, en la última actualización de software Samsung ha incorporado mejoras en cuatro de las esferas que tenía disponibles:

  • Info Brick: Con las estadísticas que desee cada usuario, desde el ritmo cardíaco y el estrés hasta el estado de la actividad diaria. Se puede elegir una esfera que muestre la previsión meteorológica detallada, un panel básico o fondos de pantalla inspirados en Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3, todos ellos personalizables.
  • Animales: Ahora se pueden combinar hasta cuatro funciones o accesos para mostrarlas en esta esfera, desde la duración de la batería hasta recordatorios, mensajes, recuento de pasos y más.
  • Mi foto+: Los usuarios pueden, además de fotos estáticas, utilizar un GIF en movimiento en esta esfera.
  • Desafío de los Pasos: Nuevas animaciones para esta esfera, que permite llevar un registro del número de pasos y estar motivado con el reto.

Controles por gestos

El reloj es compatible con el asistente de voz de Samsung, Bixby, y también incluye unos cuantos controles gestuales para algunas de las acciones más comunes, como mover el antebrazo hacia arriba y hacia abajo dos veces para recibir llamadas o girar la muñeca dos veces para rechazarlas y descartar notificaciones y alarmas.

En la última actualización de software se ha estrenado uno más, para activar rápidamente una aplicación o una función. Con un “toc, toc” con la muñeca, podemos abrir una aplicación preseleccionada, la lista de entrenamientos, encender una luz o crear un recordatorio.

Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic

Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic / Susana C. Gómez

Sensores

Entre las novedades que este Galaxy Watch 4 incorpora respecto a sus predecesores está el sensor BioActive, un sensor tres en uno que utiliza un único chip para manejar un sensor óptico de frecuencia cardíaca, un sensor eléctrico de frecuencia cardíaca y de la impedancia bioeléctrica (presión arterial, latido irregular y nivel de oxígeno en sangre) y, por primera vez, calcular la composición corporal.

Esta última función aporta mediciones clave de masa muscular, tasa metabólica basal, agua corporal y porcentaje de grasa corporal.

Detección de caídas

No es una novedad, ya que Samsung la instaló por primera vez en sus relojes el año pasado, pero solamente detectaba si nos habíamos caído mientras practicábamos ejercicio. Lo que sí es nuevo es que en el Galaxy Watch 4 (Classic o no) podemos ajustar la sensibilidad para que detecte caídas incluso si estamos parados. Además, puede enviar una notificación de socorro a cuatro contactos preseleccionados.

Ejercicio físico

El reloj cuenta con tres modos de ejercicio básico a los que se puede acceder desde el menú principal (caminar, correr, bicicleta) y otros diez a los que se puede acceder desde el menú secundario en el propio reloj.

Si no encontramos en esa selección nuestra actividad favorita, en la aplicación Samsung Health hay una miríada de opciones que podemos añadir al reloj.

El reloj monitoriza los parámetros básicos de cualquier entrenamiento (tiempo, velocidad, altitud, frecuencia cardíaca, calorías quemadas…), además de seguir nuestra ubicación vía GPS.

Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic

Reloj Samsung Galaxy Watch4 Classic / Susana C. Gómez

En resumen

Ya apuntamos al inicio que este modelo resultará más cómodo para quienes tengan muñecas algo más gruesas y estén acostumbrados a relojes de buen tamaño y peso.

Para nuestro gusto resulta más agradable el Watch 4, pero lo cierto es que en la experiencia son bastante similares y las bondades de uno se pueden aplicar al otro. Eso sí, el bisel físico giratorio solamente está disponible en este Classic.

El reloj es muy potente y completo y gracias al nuevo sistema operativo y la plataforma creada por Samsung y Google se puede hacer con él casi de todo.

La pantalla es excelente, los sensores funcionan muy bien (no hemos probado el de caída; no lo hemos necesitado y tampoco era cuestión de tentar a la suerte) y las mediciones que ofrecen (salud, calidad del sueño, ejercicio) son acertadas.

(*El dispositivo fue cedido por Samsung para una prueba de un mes)

Comprar en Amazon

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios