Tecnología

Expectación por el lanzamiento del Iphone 3G en 22 países

  • El grupo Apple pondrá a la venta este viernes en 22 países simultáneamente el iPhone 3G, un modelo más barato de su teléfono celular con funciones novedosas como el sistema de localización GPS.

La salida a la venta del nuevo modelo del Iphone -un teléfono celular  capaz de navegar en internet y dotado de una gran pantalla táctil- es esperada  impacientemente por los fanáticos de los aparatos, que se sienten atraídos por  la tecnología 3G, que les permite consultar internet dos veces más  rápidamente.

El mercado para Apple se amplía potencialmente, alcanzando a 22 países de  Europa, América Latina (México) y Asia -pronto también China-, contra 6 para  el primer Iphone.

En Estados Unidos el aparato será vendido en las sesenta tiendas Apple y  los 1.800 comercios ATT, que es el operador celular exclusivo.

Para destacar el evento, Apple piensa abrir sus tiendas temprano en la  mañana. Frente a la tienda estrella de la Quinta Avenida de Nueva York, algunos  apasionados comenzaron a acampar desde el 4 de julio.

En Gran Bretaña, los pedidos de reserva del aparato bloquearon el lunes el  sitio de internet del operador 02, que ya tendría más de 200.000 reservas,  según el sitio especializado TechCrunch.

Mientras se multiplican los aparatos de la competencia, Apple bajó sus  precios significativamente. Su versión más básica (8G) costará 199 dólares en  Estados Unidos -contra 600 dólares a fines de julio de 2007- y será aún más  barato en países donde los operadores subvencionaban el aparato: 1 euro en  Alemania, 149 euros en Francia y 61 euros en Suiza.

Sin embargo, se deberá agregar el pago telefónico que a partir de ahora  será obligatorio y, en muchos casos, caro. Apple conservó su sistema de  exclusividad con un sólo operador por país -ATT en Estados Unidos, Orange en  Francia, T-Mobile en Alemania y O2 en Gran Bretaña.

En varios países, los operadores aprovecharon a subir los precios de las  tarifas. Los estadounidenses deberán entonces desembolsar al menos 75 dólares  por mes. En total, el usuario de un Iphone 3G tendrá que desembolsar en Estados  Unidos, 1.900 dólares durante dos años.

A partir de ahora será imposible comprar en Estados Unidos un Iphone sin  suscribirse a un abono de dos años con ATT. Sin suscripción, el aparato costará  dos veces más caro.

Tampoco será posible para aquellos que ya tienen un Iphone en Estados  Unidos comprar un iPhone 3G sin volver a suscribirse a un nuevo abono con ATT.

Apple, que desembarcó en la telefonía hace justo un año, ya ganó su  apuesta: el Iphone se convirtió en el tercer "teléfono inteligente" del mundo,  con el 5,3% del mercado, detrás de su rival Blackberry del canadiense RIM,  aparato que es omnipresente en las empresas (13,4% del mercado) y los productos  del potente Nokia (45,2%), según recientes sondeos.

En este mercado, que creció un 29% en el primer trimestre, los competidores  de Apple multiplicaron las novedades, por lo general copiando la pantalla  táctil del Iphone, como lo hicieron Nokia y Samsung y como Blackberry se  prepara para hacerlo también.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios