Redes sociales

Reino Unido aplica la multa máxima a Facebook por Cambridge Analytica

  • El escándalo tiene su origen en el desarrollador de una aplicación que contenía una encuesta y que hace unos años pasó informaciones sobre los usuarios de Facebook a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica de forma ilegal.

Mark Zuckerberg. Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg. / EFE

La oficina de protección de datos británica (ICO) confirmó la multa máxima de 500.000 libras (565.000 euros) que le impuso a la red social Facebook por infringir las leyes del país en el escándalo de la firma Cambridge Analytica.

Facebook cometió "una grave infracción" de las leyes británicas de protección de datos, informó la ICO en Londres. "Facebook no logró proteger lo suficiente la privacidad de sus usuarios antes, durante y después del procesamiento ilegal de sus datos", dijo Elizabeth Denham, comisionada británica de Información.

El escándalo tiene su origen en el desarrollador de una aplicación que contenía una encuesta y que hace unos años pasó informaciones sobre los usuarios de Facebook a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica de forma ilegal.

Esta misma información se usó, entre otras cosas, para propaganda política, por ejemplo durante la campaña electoral que dio la victoria a Donald Trump en Estados Unidos en 2016 o la campaña para el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La filtración de datos no solamente afectó a las 300.000 personas que participaron en la encuesta, sino también a sus amigos en la red social.

La ICO destacó que Facebook permitió a los desarrolladores de aplicaciones acceso a los datos sin ninguna base legal. Entre 2007 y 2014 Facebook "procesó la información personal de los usuarios arbitrariamente al permitir a los desarrolladores de aplicaciones acceder a la información sin pedir a éstos el consentimiento que era necesario y permitiéndoles el acceso incluso cuando los usuarios no se habían descargado la aplicación, sino que eran simples amigos de gente que sí lo había hecho".

Incluso después de que en diciembre de 2015 se descubriese este abuso de datos, la red social siguió sin hacer lo suficiente para aclarar el escándalo y proteger a los usuarios, criticó además la ICO.

El desarrollador de la aplicación, Aleksandr Kogan, y su empresa GSR, que colaboró con Cambridge Analytica, pudieron acceder a datos de al menos un millón de usuarios en Reino Unido y hasta 87 millones de usuarios en todo el mundo sin que éstos estuvieran al tanto porque Facebook no protegió de manera adecuada la información, indicó la ICO.

Kogan, un profesor de psicología en la Universidad de Cambridge, dijo este año a la BBC que estaba siendo "usado como chivo expiatorio" por Facebook y Cambridge Analytica por el caso.

"Una compañía de su tamaño y experiencia debería haberlo hecho mejor", dijo por su parte la comisionada Denham, cuya oficina inició una investigación apenas Facebook admitió que compartió de manera inapropiada datos personales de millones de usuarios con Cambrydge Analytica.

Facebook dijo este jueves que no estaba de acuerdo con algunas de las conclusiones de la ICO, pero aceptó que debería haber tomado medidas mucho antes sobre las acusaciones vinculadas a Cambridge Analytica.

"Estamos revisando actualmente la decisión de la ICO", indicó un portavoz de la red social en un comunicado. "Pese a que discrepamos respetuosamente con algunas de sus conclusiones, hemos dicho antes que deberíamos haber hecho más para investigar las acusaciones sobre Cambridge Analytica y haber tomado medidas en 2015".

La oficina de protección de datos británica indicó que parte de la información obtenida en Facebook fue compartida luego con el grupo SCL, casa matriz de Cambridge Analytica, y otras organizaciones.

La red social suspendió este año al Grupo SCL de su plataforma, según la ICO. Además indicó que aplicó la multa máxima posible de acuerdo con las reglas vigentes antes de que la UE introdujera en mayo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El Gobierno irlandés anunció a principios de mes que está investigando posibles violaciones de Facebook al RGDP.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios