Tecnología

Dónde y cuándo ver el eclipse de luna en España

  • Este fenómeno ocurre en la noche del 15 al 16 de Mayo

  • Se podrá observar desde gran parte del mundo, se producirá el famoso fenómeno "luna de sangre"

  • España tendrá que madrugar para verlo

El eclipse lunar que nos deja Mayo

El eclipse lunar que nos deja Mayo / Diario de Sevilla

Durante la noche del 16 de Mayo de 2022, se va a poder observar un eclipse total de la Luna, desde la mayor parte del mundo.

Para garantizar una mejor visión de ello, se puede hacer uso de prismáticos o un telescopio, aunque a simple vista será también visto.

¿Cuándo se podrá ver en España?

En España, habrá que trasnochar o madrugar, ya que será visible desde las 04:28 h hasta las 07:55 h (GMT+1)

Según datos extraídos del Observatorio Astronómico Nacional; el gran auge de este fenómeno comenzará a las 05:29 h, por lo que significa, que será visible aproximadamente una hora y 25 minutos. Durante las demás horas, el eclipse podrá ser visto de forma parcial.

¿Cómo veremos la luna?

Durante el eclipse total, la luna no estará completamente oscura, tomará un tono rojizo. Todo esto se debe a como la luz solar es desviada por la atmósfera.

Captura de pantalla 2022-05-11 a las 13.04.44 Captura de pantalla 2022-05-11 a las 13.04.44

Captura de pantalla 2022-05-11 a las 13.04.44 / IGN

En el noroeste peninsular y las Islas Baleares, La Luna se pondrá antes de que finalice el eclipse total (es por esto que se va a ver el comienzo de la fase total, pero no del final). En el resto de la península sí se podrá observar la fase total al completo. 

Ceuta y Melilla, caso especial 

En dicho territorio, no se verá cómo acaba la fase de parcialidad, es decir el proceso que sigue la luna desde que sale de la sombra de la Tierra. Esto ocurre debido a que nuestro satélite se antepone por el horizonte antes de que acabe el eclipse.  

Canarias está de suerte

En la isla, se va a poder observar el eclipse total y parcial. Es más dicha comunidad, ha optado por facilitar un seguimiento en directo de este esperado evento astronómico. Se hará a través del canal Sky-Live. 

Próximamente en Europa, en 2025 

Miquel Serra-Ricart , astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, comenta;  "Si pensamos que desde Europa deberemos esperar hasta Marzo del 2025 para presenciar otro eclipse total de luna, vale la pena madrugar para no perderse la luna roja del próximo lunes". 

El instituto de Astrofísica de Canarias, retransmitirá el fenómeno desde el Observatorio del Teide.  

La umbra y penumbra 

Debido al tamaño angular del Sol, la sombra que proyecta de la Tierra se divide en dos zonas: la umbra y la penumbra. 

La diferencia de ambos términos: en la umbra no existe radiación solar directa, y en la penumbra la radiación solar es bloqueada solo a tiempo parcial. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios