Tecnología

EEUU estudia presentar una demanda contra la matriz de Google por monopolio

  • Varios estados investigan las prácticas de Alphabet en la publicidad 'online'

  • El Departamento de Justicia del país trata de averiguar además si está usando el buscador para ahogar a su competencia

Un dispositivo con la página de Google en pantalla.

Un dispositivo con la página de Google en pantalla. / Photo Mix, Pixabay

El Departamento de Justicia de EEUU y un grupo de fiscales generales estudian presentar en los próximos meses una denuncia contra Alphabet, la matriz de Google, por romper supuestamente las leyes antimonopolio del país, según avanza The Wall Street Journal. El medio, que cita "fuentes conocedoras del asunto", señala que el Departamento de Justicia tiene como objetivo presentar la denuncia este verano, mientras que los fiscales generales, liderados por el tejano Ken Paxton, podrían presentar su propio caso en otoño.

Gran parte de las investigaciones llevadas a cabo por los estados en torno al supuesto monopolio de Google giran en torno a sus prácticas de publicidad por internet, puesto que la compañía es dueña de la herramienta que se utiliza en la complicada cadena que conecta a los anunciantes con las plataformas en las que se publica la publicidad.

El Departamento de Justicia, según el WSJ, también se está centrando en la tecnología de publicidad de Google, pero además investiga de forma más amplia las preocupaciones que suscita el hecho de que pueda estar utilizando su buscador para ahogar a su competencia.

Aunque la pandemia ha complicado el trabajo del Departamento de Justicia, el fiscal general de EEUU, William Barr, ha dedicado considerables recursos a las investigaciones de Google, y sigue tratando el asunto como una de las principales prioridades. El pasado mes de marzo, Barr ya dijo al Wall Street Journal que quería que el Departamento de Justicia tomara una decisión en torno a este caso para el verano.

El fiscal general de Texas, por su parte, ha afirmado que el coronavirus no está ralentizando los esfuerzos de su estado, y ha apuntado que ya ha emitido citaciones judiciales civiles para Google y terceros implicados.

Por su parte, un portavoz de Google aseguró al diario neoyorquino que siguen "colaborando en las investigaciones en marcha lideradas por el Departamento de Justicia y por el fiscal general Paxton", sin ofrecer actualizaciones al respecto. "Estamos enfocados firmemente en proveer servicios que ayudan al consumidor, apoyan a miles de negocios y permiten una mayor elección y competitividad", agregó el representante del gigante tecnológico.

Las fuentes citadas por el Journal subrayaron que el Departamento de Justicia sigue reuniendo información en sus investigaciones y que todo apunta a que se presentará una denuncia, pero que tanto las pesquisas federales como estatales están aún en curso y no se ha tomado una decisión final.

Se desconoce además si los estados presentarán su propia querella contra Google o si se unirán al caso presentado por las autoridades federales, o si, por ejemplo, distintos estados presentarán distintas demandas, ya que unos se han centrado más en investigar posibles monopolios en relación con la publicidad y otros sobre su herramienta de búsqueda. De presentarse las denuncias, podrían suponer una amenaza al negocio de Google, además de convertirse en uno de los casos antimonopolio más destacados de la historia de EEUU, junto con el que se presentó contra Microsoft a finales de los 90.

Los críticos de Google han solicitado diversas acciones contra la compañía, desde cambios en sus prácticas de negocio hasta la fragmentación de la empresa. Con la transformación de Google en uno de los gigantes de la tecnología, la compañía ha sido vigilada de cerca por las autoridades de EEUU, y la Comisión Federal de Comercio del país, que también tiene autoridad para investigar casos de monopolio, ya ha llevado a cabo pesquisas en torno a Google, aunque las finalizó en 2013 sin pruebas suficientes.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios