'Los papeles de Facebook'

Facebook apenas dedica recursos contra las informaciones falsas fuera de EEUU

  • En 2020 el 84% de las actuaciones ocurrieron en EEUU, pese a que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran fuera de ese país

  • India, el país del mundo con más usuarios de Facebook, es el mejor ejemplo de la falta de controles de la plataforma

Oficinas de Facebook.

Oficinas de Facebook.

Nuevos documentos internos de Facebook obtenidos por la prensa estadounidense y publicados este lunes indican que la empresa apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de Estados Unidos, y su efectividad es casi nula en países en vías de desarrollo como India.

En 2020 el 84% de las actuaciones contra información falsa en Facebook e Instagram (de su propiedad) ocurrieron en EEUU, pese a que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran fuera de ese país, según un informe elaborado por la propia compañía.

La situación es particularmente grave en los países en vías de desarrollo, especialmente en aquellos que no tienen el inglés como primera lengua, donde no se aplican muchos de los filtros de contenido que sí existen en EEUU.

El caso de India

India, el país del mundo con más usuarios de Facebook (la red social está prohibida en China por el Gobierno del Partido Comunista) es el mejor ejemplo de la falta de controles de la plataforma, pese a haber sido calificado en varias ocasiones por los ejecutivos de la empresa de mercado estratégico.

Un estudio llevado a cabo por trabajadores de Facebook halló que un usuario indio que crease una nueva cuenta, al poco tiempo se veía abrumado por "una lluvia de contenidos nacionalistas propensos a la polarización, información falsa, contenidos violentos y de sangre".

Los papeles de Facebook

Durante los últimos días, un consorcio de 17 medios de comunicación de EEUU vienen publicando artículos elaborados a partir de lo que han bautizado como los papeles de Facebook, miles de documentos internos entregados al Gobierno y al Congreso estadounidenses por la ex empleada de la red social Frances Haugen.

La mayoría del contenido de estos documentos ya se conocía al ser los mismos que fueron filtrados hace semanas por la propia Haugen al diario The Wall Street Journal y que los fue publicando en varios días en una serie titulada "los archivos de Facebook".

El consorcio de 17 medios, que incluye a la CNN, el New York Times y el Washington Post, está contribuyendo a analizar esos miles de documentos y a aportar más detalles o destacar elementos que no recibieron notoriedad en las informaciones del Journal.

Haugen, que testificó ante un subcomité del Senado de EEUU a principios de octubre, hace ahora lo mismo ante el Parlamento de Reino Unido.

Por su parte, la compañía emitió un comunicado en el que asegura que "la premisa de todas estas historias es falsa" porque aunque Facebook sea un negocio que trata de lograr beneficios, la idea de que lo hacen a costa de la seguridad o el bienestar de las personas "es una mala interpretación".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios