Aplicaciones

¿Cuáles son las plataformas de videollamadas más populares en el mundo?

Teletrabajo.

Teletrabajo.

La irrupción de la pandemia hace ya casi tres años trajo consigo nuevas formas de trabajar que en muchos casos llegaron para quedarse. Cada vez más trabajadores desempeñan su labor de forma remota, total o parcialmente, lo que ha aumentado la popularidad de las aplicaciones de videollamadas.

Muchos usuarios se han tenido que familiarizar (algunos, a la fuerza) con diversos programas de este tipo, de Zoom a Microsoft Teams, pasando por Google Meet. Aunque con frecuencia son otros los que deciden con cuál de ellos se lleva a cabo la reunión o entrevista en cuestión, todos solemos tener una aplicación favorita para videollamadas.

La plataforma Tooltester se ha propuesto, en una actualización de un estudio ya publicado el año pasado, averiguar cuáles son las aplicaciones de videollamada preferidas por los usuarios. Tomando los volúmenes de búsquedas de las 17 mayores empresas de 118 países, los resultados arrojan una primera conclusión clara: Zoom es la reina.

La aplicación domina la cuota de mercado online, ocupando el primer puesto en 80 de los países analizados, una cifra que prácticamente se ha duplicado en menos de un año.

Mejores plataformas para videollamadas por país Mejores plataformas para videollamadas por país

Mejores plataformas para videollamadas por país / Tooltester

España

Zoom es también la plataforma más popular en el territorio español, con un 44% de la cuota de mercado y a mucha distancia de la segunda, Google Meet, con un 20% (cabe destacar, no obstante, que la app de Google es la que ha experimentado un mayor incremento anual a nivel global, del 10%).

Principales plataformas de videollamada en España:

  • Zoom 43,93%
  • Google Meet 19,62%
  • Skype 16,11%
  • Microsoft Teams 8,83%

El éxito de Zoom es aún mayor en Reino Unido y Estados Unidos, con el 50% del mercado, mientras que la hasta no hace mucho líder de este segmento, Skype, ha caído desde 2020 un 81% en la búsqueda global.

Las aplicaciones analizadas por Tooltester son:

  • BigBlueButton
  • Bluejeans Meetings
  • ClickMeeting
  • Glip
  • Google Hangouts
  • Google Meet
  • GoToMeeting
  • Houseparty
  • Lifesize
  • Microsoft Teams
  • Nextiva
  • RingCentral Video
  • Skype
  • Slack
  • U Meeting
  • Zoom
  • Webex

El éxito de Zoom

El estudio de Tooltester pone de manifiesto que en 80 países (el 66% de los analizados) Zoom es la aplicación para videollamadas más popular, desde España, México y Colombia a Estados Unidos y Reino Unido.

No hay ningún país hispanohablante en el que Zoom no sea la principal plataforma de videollamadas. Por ejemplo, en Ecuador y Perú, donde hace un año la aplicación más usada era Google Meet, ahora se prefiere Zoom.

Un excelente reclamo comercial de Zoom es que con la versión gratuita pueden participar hasta 100 personas en reuniones de hasta 40 minutos, lo que lo convierte en uno de los programas favoritos tanto de profesores como de empresas, e incluso de aquellas personas que simplemente quieran charlar con amigos.

En países como las Bahamas, Ecuador, Francia o Lituania, Zoom no era la más popular el año pasado, pero ahora ha adelantado al resto. Por el contrario, en Vietnam, Brasil y Bangladesh Google Meet ha reemplazado en el último año a Zoom.

Curiosamente, el porcentaje de búsquedas globales de Zoom se ha reducido en el último año un 6% (Statista habla de 1.300 millones de visitantes únicos en mayo de 2022 en Estados Unidos, una cifra que se había reducido respecto de los 1.400 millones de visitantes de diciembre de 2021), algo que desde Tooltester atribuyen al fin de las restricciones de movilidad.

Zoom recibe el 53% de todas las búsquedas de aplicaciones en el Reino Unido y el 58% en los Estados Unidos. Los cinco países en los que Zoom tiene la mayor cuota de mercado son Uruguay, Corea del Sur, Israel, Ecuador y Japón, con más de un 70% en todos ellos.

Sin embargo, también es verdad que la cuota de mercado de Zoom se está reduciendo en muchos países. Aunque sigue siendo la plataforma dominante en la mayoría de ellos, hay otras aplicaciones que están ganando rápidamente posiciones.

Cuota de mercado de las plataformas de videollamada Cuota de mercado de las plataformas de videollamada

Cuota de mercado de las plataformas de videollamada / Tooltester

Google Meet y Microsoft Teams

Google Meet es la más popular en 28 países, entre los que se encuentran Tailandia, Brasil, Italia o India. Su cuota de mercado en Malasia es de un 74, seguida por Taiwán, donde tiene un 61%, y Filipinas, con el mismo porcentaje.

Teams es por su parte la preferida en otros siete países. En el caso del programa de Microsoft, vivió una importante reducción con respecto a 2021 (de un 83%), cuando era la aplicación más popular en 41 países. Toolster argumenta que ese dato podría estar relacionado con la seguridad de Teams, ya que un reciente estudio detectó problemas en el modelo de seguridad externo de Slack y Teams.

Skype cae un 81,13 % en dos años

En 2020, Skype recibía el 31,8% de las búsquedas globales de aplicaciones para videollamadas, mientras que en 2022 solo está recibiendo el 6%. Es una reducción enorme, de casi un 81% en dos años. Tooltester apunta como factores que podrían explicarlo su falta de cifrado de extremo a extremo, la supresión de Skype Empresarial en junio de 2022 y un plan de precios poco claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios