Diario de una gran hazaña | Capítulo 0 (Septiembre de 1519)

El Diario se embarca con Magallanes

  • Este periódico hará durante los próximos tres años un seguimiento exhaustivo de los hitos de una expedición que pasó a la historia

  • Informes de expertos enriquecerán las referencias a la gesta que culminó Elcano

Así fue la primera vuelta al mundo (1519-1522)

Así fue la primera vuelta al mundo (1519-1522) / Miguel Guillén

Realzar una gesta histórica que tiene un indiscutible protagonismo gaditano, pero también trasladar al lector las penurias tan increíbles que padecieron los poquísimos afortunados que en septiembre de 1522 lograron culminar en Sanlúcar la primera vuelta al mundo tras la infinidad de hombres que se dejaron la vida hace cinco siglos en una aventura sin parangón. Este es el doble objetivo que desde hoy persigue este periódico que, en cierta manera, desde este 20 se septiembre se embarca en la expedición ideada y capitaneada por Magallanes y que culminará dentro de tres años menos 14 días, Juan Sebastián Elcano.

El especial que pone en marcha este Diario tendrá como piedra angular cada uno de los hitos históricos alcanzados por la flota de Magallanes/Elcano. El capítulo uno está conformado por la noticia de la partida de la flota en este 20 de septiembre. De esta manera se irá recordando paso a paso cada logro y/o frustración de la expedición desde que toque tierra en Río de Janeiro hasta que enfile camino hacia Sanlúcar a toda velocidad huyendo de los portugueses frente a las costas africanas de Cabo Verde. Y todo ello jalonado con aventuras de todo tipo, porque a la primera vuelta al mundo no le faltó de nada: motines en la tripulación, sentencias a muerte, la deserción de una de las cinco naves, canibalismo, el fallecimiento del propio Magallanes en un enfrentamiento con indígenas, humdimiento de otras naos, multitud de fallecimientos por enfermedades originadas por la mala o nula alimentación, como el escorbuto u otras de esa época.

Pero el hecho que se conmemora hoy está calificado de hazaña porque permitió completar la primera vuelta al mundo, un extremo éste que curiosamente ni se podía imaginar la expedición cuando zarpó de Sanlúcar, y también por otros detalles más. Y es que, por ejemplo, esta flota fue la primera que encontró y logró atravesar el paso sur de América que hoy recibe precisamente el nombre de Estrecho de Magallanes. Y esta expedición tiene además el honor de ser la primera proveniente de Europa que navegó por el Océano Pacífico desde el lado americano. Y, una gesta más, Elcano demostró ser un marino de primera al lograr a bordo de una nao Victoria totalmente destrozada, atravesar el Índico, cruzar el peligrosísimo cabo de Buena Esperanza y regresar a España despistando a las temidas naves portuguesas.

Todo estos hitos irán siendo recordados por este periódico en el serial que arranca hoy y cuya periodicidad oscilará entre la semana y los 15 días, haciendo un repaso igualmente a las bajas que se vayan produciendo entre la tripulación.

Toda esta información se irá enriqueciendo paulatinamente gracias a las aportaciones de expertos de varias materias –en especial historiadores y marinos– que analizarán lo que supuso esta gesta para la evolución de la humanidad, el contexto histórico y político en el que se produjo y la complejidad que encerraba una navegación como ésta, a bordo de las naves que había entonces y cruzando tres océanos, uno de ellos además en dos ocasiones, como sucedió en el Atlántico tanto a la partida como en el regreso.

Será en definitiva un trabajo que afronta este periódico para, a lo largo de un número indeterminado de entregas que se prolongarán durante estos tres años, dar más realce si cabe a una gesta que cambió el devenir del planeta y que tiene un indudable protagonismo gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios