Actualidad

SIQ 2020: La pasarela de moda nupcial se reinventa y ofrece desfiles virtuales del 3 al 5 de diciembre

Presentación de SIQ en la Plaza de España.

Presentación de SIQ en la Plaza de España. / Ernesto Castillo Estudio

La crisis sanitaria por el coronavirus ha afectado a todos los sectores de la sociedad siendo, en términos económicos, una debacle para muchos de ellos. Es el caso de la industria de la moda, que desde marzo está viendo cómo su futuro pende cada vez más de un hilo, sobre todo en ámbitos muy específicos, como es la moda nupcial y la moda flamenca.

La difícil situación que la moda española atraviesa ha llevado a diversos colectivos a unirse para reivindicar sus derecho. Como la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), que hace unos días firmaron un manifiesto reivindicando la moda de autor, o el colectivo #Lunaroff, que a finales de octubre organizó una marcha reivindicativa con mujeres vestidas de flamenca de luto como símbolo de la agonía por la que está atravesando el sector.

Con idea de promover y apoyar la moda nupcial y de costura a medida, la Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla (D'Art), de la mano de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, organizan la séptima edición del evento anual SIQ, Handcraft & Fashion. En esta ocasión, los desfiles y la inspiración para novias e invitadas se podrán disfrutar sin salir de casa, adaptando la moda a la nueva normalidad.

El escenario elegido este año para celebrar SIQ 2020 es el edificio de Capitanía General, en el emblemático entorno de la Plaza de España de Sevilla. Como ya es habitual, este evento conjuga moda artesanal con desfiles urbanos y exclusivas sesiones de fotos en los escenarios más singulares de la ciudad.

Ante la imposibilidad de celebrar la VII edición SIQ, Handcraft & Fashion en el formato que conocemos hasta ahora, este particular evento ha querido estar presente en el calendario de moda nupcial mostrando las propuestas de 27 prestigiosos artesanos y diseñadores andaluces, que participan en 16 desfiles on line que se emitirán a través de la cuenta oficial de SIQ en Instagram (@siqsevilla). La cita se desarrollará los próximos días 3, 4 y 5 de diciembre.

Un escaparate para diseñadores andaluces

"El sector de la moda está atravesando un momento muy complicado. No olvidemos que la moda es cultura y es una seña de identidad de nuestra tierra. Ahora, más que nunca, tenemos que apoyar la costura a medida andaluza", asegura Raquel Revuelta, directora de la agencia de moda y comunicación Doble Erre. Respecto a esta edición, Revuelta asegura que "hemos trabajado mucho para sacar adelante una nueva edición de SIQ, que para los diseñadores es fundamental porque es el primer eslabón de la cadena para comercializar sus creaciones. Participar en los desfiles da visibilidad al trabajo de estos diseñadores y artesanos".

Presentación de SIQ. Presentación de SIQ.

Presentación de SIQ. / Ernesto Castillo Estudio

Además, el evento cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y a la Diputación de Málaga, que también han mostrado su apoyo a este evento y a los diseñadores que participan en él. "El potencial del diseño andaluz es imparable, de hecho, Andalucía está entre las cuatro comunidades autónomas que más aportan a la industria de la moda y es la segunda en términos de ventas. Los desfiles de SIQ aúnan, además, historia y patrimonio y muestran al mundo la tradición de la moda andaluza y el patrimonio cultural andaluz", afirma Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Programación de SIQ. Programación de SIQ.

Programación de SIQ. / M. G.

Por su parte, Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y responsable de Málaga de Moda, ha destacado la presencia de la marca promocional de la institución provincial malagueña en este evento porque supone un "excelente escaparate para nuestros diseñadores y artesanos y una oportunidad para su promoción, abrir nuevos mercados y aumentar sus ventas, en un momento especialmente complicado para el sector.".

Un total de 27 diseñadores participan en el evento

Los diseñadores participantes en los desfiles de SIQ 2020 son: Victorio & Lucchino, Francisco Tamaral, Alex de la Huerta, Mariadegracia, Sonia Peña, Luz de Nehca, Pepe Canela, Magali Villanueva, Mia Buns-Joyas de Mar, Lina, Ana Morón, Pablo Retamero & Juanjo Bernal, Antonio Gutiérrez, Pedro Béjar, Amparo Pardal, Jorge Sánchez, Lucy Clip, Garcia-Galiano Couture, Yobizna, Hilando el Tiempo, Atelier Rima, Javier García, Alejandro Postigo, Pablo Lanzarote, Alberto Vicente, José Galvañ y Rafael Urquízar.

Un evento que fusiona moda nupcial con patrimonio

El evento nació en 2014, con la idea de fusionar moda, historia y arquitectura. Un desfile urbano que apoya la moda nupcial desde el punto de vista más artesanal, aportando un valor exclusivo a las creaciones de los diseñadores, con el patrimonio histórico de Andalucía como telón de fondo.

Las anteriores ediciones se han celebrado en el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, en la fachada del Archivo de Indias con la Catedral de Sevilla como telón de fondo, en el Salón Gótico del Alcázar de Sevilla y en el Casino de la Exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios