Moda flamenca

Muere Lina, la Maestra sevillana de los trajes de flamenca

La diseñadora Lina con sus hija, Mila y Rocío Montero, en el desfile del 60 aniversario de la firma el  pasado 2020.

La diseñadora Lina con sus hija, Mila y Rocío Montero, en el desfile del 60 aniversario de la firma el pasado 2020. / Juan Carlos Muñoz

El mundo de la moda flamenca está de luto. La diseñadora sevillana Lina, maestra de los trajes de flamenca,  ha muerto en la mañana de este martes en su domicilio a los 88 años de edad. Retirada hace unos años de la actividad a causa de una enfermedad, sus restos han sido trasladados al tanatorio Servisa de Sevilla y el entierro tendrá lugar el miércoles 15 de septiembre en el cementerio de San Fernando.

Amigos, diseñadores y allegados han sido los primeros en hacer pública la triste noticia a través de redes sociales.

Lina es historia viva de la moda flamenca. Sus trajes los han lucido reinas, princesas, artistas y actrices y el pasado año Lina celebrara su 60 aniversario como Maestra de los trajes de flamenca. La firma, fundada por ella misma (Marcelina Fernández) y por su marido Francisco Montero,  siempre ha sido un referente en la moda en general y en la moda flamenca en particular.

Por eso, Lina abrió las puertas de su taller para ofrecer unas visitas muy especiales para aquellos que quisieran adentrarse en los entresijos de esta casa que es todo un emblema en la ciudad. Además, también celebró su aniversario con un desfile muy especial a principios del 2020, en la que fuera su última colección de trajes de flamenca. Ahora toca decir adiós a la Maestra de las maestras de los trajes de flamenca. La moda flamenca está de luto.

Lina, Maestra indiscutible del traje de flamenca

Los diseños de Lina siempre han contado con el reconocimiento internacional. Por eso, cuando una grande quería vestirse de flamenca, lo hacía luciendo un vestido de Lina. La primera en hacerlo fue Grace Kelly, princesa de Mónaco. Difícil olvidar aquel vestido blanco con tiras perforadas en rosa que la princesa lucía en la Feria de Abril de 1966. De aquel diseño han pasado más de 50 años pero a día de hoy sigue siendo uno de los iconos de la firma y completamente de moda en la actualidad.

Todavía no era reina pero ya tenía el estilo de toda una monarca. En 1968 la todavía princesa doña Sofía acudía al Real con otro de los emblemas de la firma. Un traje blanco con el lunar rojo que a día de hoy se sigue viendo sobre el albero al llegar abril. Tanto gustó a la monarca el diseño de Lina, que años más tarde vivió su primer Rocío con un vestido de la firma. De nuevo apostó por el blanco y rojo, aunque esta vez invirtiendo el orden.

A ambas princesas se sumaron artistas como Rocío Jurado, Pepa Flores (Marisol), Carmen Sevilla, Juanita Reina, Lola Flores o Isabel Pantoja. Además del vestido de novia de la tonadillera, Francisco Montero diseñó para ese día la invitación al enlace con Paquirri con un capote de torero. Esta invitación, junto con otras reliquias que el paso de los años han ido llevando hasta el taller, se pueden ver en las visitas guiadas que se realizan a la casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios