Moda flamenca

Todas las actividades alternativas a la Feria de Abril con las que el Ayuntamiento de Sevilla apoya la moda flamenca

La Avenida de la Constitución se convierte en improvisada pasarela dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para impulsar la moda flamenca. La Avenida de la Constitución se convierte en improvisada pasarela dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para impulsar la moda flamenca.

La Avenida de la Constitución se convierte en improvisada pasarela dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para impulsar la moda flamenca. / Juan Carlos Muñoz

La moda flamenca es uno de los sectores más sacudidos a raíz de la pandemia. Completamente estacional y sin perspectiva de mejoras (este año se ha suspendido por segunda vez la Feria de Abril), tanto diseñadores como artesanos de la moda flamenca llevaban tiempo reclamando una serie de medidas con las que poder mantenerse a flote.

Después de que iniciativas particulares, como Somos abril, la alternativa a la Feria de Abril que propone la agencia responsable de We Love Flamenco, ahora le toca el turno al Ayuntamiento de Sevilla, que en la mañana de este martes ha presentado el programa de actividades con el que buscan apoyar la moda flamenca y ayudar a la reactivación económica de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Si hace unos días el mismo Ayuntamiento, junto con la agencia de comunicación Doble Erre presentaban la iniciativa La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría para reivindicar vestirse de mantilla como una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad y ofrecer una alternativa, ahora son los volantes y lunares los que protagonizan el nuevo proyecto con el que desde el Ayuntamiento quieren impulsar a una agonizante industria de la moda flamenca.

Se trata de un programa de actividades que se compone de desfiles, un mercadillo artesano, exposiciones fotográficas y una muestra sobre la evolución de los diseños de trajes de flamenca y su industria y que se desarrollará durante el mes de abril. Todo ello organizado y concebido con criterios de seguridad para prevenir los contagios y, en todo caso, condicionado por la evolución de la pandemia y las exigencias de las autoridades sanitarias y los protocolos Covid vigentes en el momento.

Las iniciativas han sido presentadas en la mañana de este martes en el Real Alcázar por el delegado del Área de Economía y Comercio, Francisco Páez, que ha estado acompañado por representantes de asociaciones de diseñadores y empresas colaboradoras "Las iniciativas que planteamos tratan de impulsar la industria de la moda flamenca en su conjunto, ya que, por un lado, las actividades dinamizarán la compra de trajes de flamenca y complementos y, por el otro, contribuirán a la proyección nacional e internacional de nuestra moda flamenca", ha expresado Páez.

Imagen de la presentación del programa de actividades presentado por el Ayuntamiento de Sevilla para apoyar la moda flamenca. Imagen de la presentación del programa de actividades presentado por el Ayuntamiento de Sevilla para apoyar la moda flamenca.

Imagen de la presentación del programa de actividades presentado por el Ayuntamiento de Sevilla para apoyar la moda flamenca. / M. G.

Desfiles en la Avenida de la Constitución para llenarla de volantes

La principal actividad será el desfile de moda Sevilla te espera vestida de flamenca, que se celebrará los días 17 y 18 de abril en el tramo de la Avenida de la Constitución que discurre entre el Arquillo del Ayuntamiento y la calle García de Vinuesa. Una veintena de diseñadores elegidos por las asociaciones Lunar off, Qlamenco y Mof&Art mostrarán sus colecciones en un espacio acotado y aforado, con asientos y horarios determinados, asistencia sólo por invitación y retransmisión vía streaming. Las modelos encargadas de lucir los trajes de flamenca pertenecen a las agencias de Raquel Revuelta y Laura Sánchez, ambas responsables de Simof y We Love Flamenco.

Una imagen de la última movilización de diseñadores y artesanos de la moda flamenca en la Avenida de la Constitución. Una imagen de la última movilización de diseñadores y artesanos de la moda flamenca en la Avenida de la Constitución.

Una imagen de la última movilización de diseñadores y artesanos de la moda flamenca en la Avenida de la Constitución. / Juan Carlos Muñoz

Los desfiles están planteados en dos pases por la mañana y otros dos por la tarde, con un aforo máximo de 600 personas en este espacio al aire libre y con distancia de seguridad. Para ello, el recinto del desfile tendrá cinco accesos diferenciados y un equipo de personas encargadas a dirigir a cada asistente a su asiento, evitando así aglomeraciones.

La actividad durará una hora, tendrá acompañamiento musical y las invitaciones serán cursadas por las asociaciones participantes y el Ayuntamiento, en este último caso a través de los distritos, colectivos y asociaciones, según la información que se facilitará próximamente.

Ambos desfiles llegan como un soplo de aire fresco para los diseñadores, que desde que presentaron sus propuestas en Simof y We Love Flamenco 2020 no han tenido ocasión de volver a exhibir sus diseños de la forma en la que se merecen.

El primer mercadillo de moda flamenca de Sevilla

Además, del 12 al 25 de abril se celebrará en la Plaza Nueva el primer mercadillo específico de moda flamenca y sus complementos que ha tenido la ciudad de Sevilla. Una treintena de puestos al aire libre podrán comercializar sus artículos en un mercadillo también con control de aforo y distancia de seguridad.

Flores y complementos vistos en el desfile Úniqo Qlamenco. Flores y complementos vistos en el desfile Úniqo Qlamenco.

Flores y complementos vistos en el desfile Úniqo Qlamenco. / Juan Carlos Muñoz

El objetivo, además de dinamizar el propio diseño y confección de los trajes, es abarcar el variado espectro de los complementos de moda, dinamizando la actividad de talleres y comercios y dando visibilidad a todos los artesanos de la industria de la moda flamenca.

Exposiciones para reivindicar la moda flamenca

Las Avenida de la Constitución, la Plaza del Salvador, la Plaza del Altozano y la Plaza de la Encarnación acogerán exposiciones que reivindicarán la moda flamenca a través de imágenes en mupis entre los días 7 y 25 de abril.

Una imagen de la presentación de SIMOF 2020 en la Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa. Una imagen de la presentación de SIMOF 2020 en la Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa.

Una imagen de la presentación de SIMOF 2020 en la Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa. / P. L.

Serán dos muestras diferenciadas, complementarias y elaboradas por las propias asociaciones del sector. La primera, denominada Por los rincones del Alcázar y promovida por Mof&Art, está protagonizada Eva González, que vestirá trajes de algunos de los diseñadores de la ciudad.

La segunda, Los héroes de la pandemia y que ha sido organizada por Lunar Off, tendrá como protagonistas a todos los profesionales que han destacado durante la pandemia y que lucirán también diseños sevillanos.

La evolución del traje de flamenca, protagonista de una muestra

Imagen de la presentación de We Love Flamenco en su anterior edición. Imagen de la presentación de We Love Flamenco en su anterior edición.

Imagen de la presentación de We Love Flamenco en su anterior edición. / M. G.

Por último, la sede del Ayuntamiento de Sevilla acogerá una muestra sobre la evolución de la moda flamenca en la ciudad entre el 16 de abril y el 2 de mayo. Es una propuesta organizada por la asociación Mof&Art y que se regirá con criterios de seguridad sanitaria y aforos similares a los existentes actualmente para la exposición de Arte Sacro Sevilla Fecit-21.

"En suma, cuatro grandes actividades para dar el protagonismo que se merece a la moda flamenca, que es mucho más que la Feria de Abril; es cultura, creatividad, emprendimiento empresarial, artesanía, empleo y tradición", ha concluido Francisco Páez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios