Moda flamenca

Andalucía es flamenca, el desfile gratuito de moda flamenca que se celebra en Sevilla el 17 de marzo

Laura Sánchez junto a Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, en Fitur 2022.

Laura Sánchez junto a Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, en Fitur 2022. / Aníbal González

Imparable, la moda flamenca está imparable. Tras haberse desarrollado con éxito pasarelas como We Love Flamenco, SIMOF O la pasarela Flamenca Jerez, el sector -tan castigado a raíz de la pandemia- por fin parece recuperar, no sólo su actividad, sino también su esplendor. Enmarcado dentro de las actividades del proyecto Andalucía, destino de moda el próximo 17 de marzo se celebra en Sevilla el desfile de moda flamenca Andalucía es flamenca, una prueba más de que el sector está más vivo que nunca y que los volantes y lunares nunca tuvieron tantas ganas de ser exhibidos.

El desfile Andalucía es flamenca tendrá lugar en la tarde del próximo jueves 17 de marzo en el Paseo de Roma de Sevilla (fachada del Palacio de San Telmo). Como parte del proyecto Andalucía, destino de moda, organizado por la agencia GO! Eventos y Comunicación, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, este desfile servirá como broche de oro al calendario de pasarelas de la moda flamenca y de inspiración andaluza.

Así, cerca de un centenar de firmas y diseñadores, procedentes de todas las provincias andaluzas, y de todas las asociaciones (Mof&Art, Qlamenco, Lunar Off, Flamenca Unlimited), plataformas y pasarelas más importantes de Andalucía (We Love Flamenco, SIMOF, Andújar Flamenca, Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, FIMAF, Pasarela Flamenca Granada), participarán en el desfile Andalucía es flamenca, presentando su propuesta para la temporada de las Fiestas de Primavera 2022.

Puesto que el graderío para el público contará con limitaciones de aforo, la organización realizará un sorteo de los asientos disponibles. Para participar, los interesados podrán rellenar el formulario informativo disponible en la web de We Love Flamenco, añadiendo sus datos de contacto y escribiendo desfile en el mensaje de dicho formulario.

Una exposición con la bata de cola como protagonista

Bata de cola de Alejandro Santizo. Bata de cola de Alejandro Santizo.

Bata de cola de Alejandro Santizo. / Antonio Pizarro

Además del desfile de moda flamenca, el proyecto Andalucía, destino de moda cuenta con diversas actividades que buscan impulsar la moda flamenca. Una de ellas es la exposición Homenaje a la bata de cola, que se inaugurará el próximo miércoles 20 de abril en la Fundación Carlos de Amberes (Calle de Claudio Coello, 99. Madrid). Esta muestra pretende homenajear esta prenda del flamenco, icono atemporal entre la tradición y la transgresión.

"Buque insignia de la indumentaria tradicional andaluza, la bata de cola es un icono atemporal que se mueve a paso seguro entre la tradición y la transgresión. Tiene vida propia y ha traspasado las fronteras de la pureza del flamenco en los viejos cafés cantantes, mutando, transformada en el elemento que engalanó a las grandes de la canción española en inmensos auditorios y teatros, elevándolas a los altares de la cultura popular, a través de la cadencia de sus movimientos", adelanta Ángela María Martín López, comisaria de la exposición.

¿Cómo es posible no sentir una atracción gravitatoria hacia una prenda tan esquiva que, pese a su popularidad, es aún la gran desconocida de la indumentaria tradicional andaluza? En esta exposición se plantará cara a estos interrogantes, poniendo en valor un icono que ya forma parte de la imagen de lo español y, sin duda, hará que el público caiga rendido ante su embrujo.

Más actividades relacionadas con la moda flamenca

Laura Sánchez y Javier Villa, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín, en la presentación de Andalucía, destino de moda. Laura Sánchez y Javier Villa, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín, en la presentación de Andalucía, destino de moda.

Laura Sánchez y Javier Villa, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín, en la presentación de Andalucía, destino de moda. / m.g.

Con la idea de desarrollar diversas actividades que fuesen más allá de una pasarela o un desfile de moda flamenca, la iniciativa Andalucía, destino de moda lo que busca es aglutinar acciones que promuevan la moda flamenca como reclamo y como marca Andalucía. En ese sentido, se han desarrollado un total de siete acciones.

  • Desfile de moda andaluza: Se trata del desfile Andalucía es flamenca, que celebrará en el Paseo de Roma y en el que participarán alrededor de cien firmas de moda flamenca y de inspiración flamenca. El requisito para participar en este desfile es haber presentado colección previamente en cualquier pasarela de moda andaluza.
  • Premios a la Excelencia en Moda Andaluza: Primera edición de estos galardones, que buscan distinguir a empresas, firmas, personalidades y artesanos por su excelencia en categorías como la trayectoria, la sostenibilidad o la comunicación. Estos premios se entregarán en mayo en una de las provincias andaluzas.
  • Presencia de un stand informativo de Andalucía, destino de moda en feria de moda andaluza y en Fitur: Con la idea de crear una base de datos en la que estén recogidos todos los asuntos relacionados con la moda flamenca en Andalucía se crea una especie de puesto informativo que estará presente en cho stand de Andalucía, Destino de Moda estará emplazado en We Love Flamenco, SIMOF, FIMAF, Pasarela Flamenca Granada, Pasarela Flamenca Jerez, Andújar Flamenca y FITUR.
  • Una exposición de moda flamenca: Cada año se centraría en un producto específico de la moda andaluza: trajes de flamenca, trajes de corto o vestidos de piconera, entre otros, o en los sectores de artesanía que complementan a la moda andaluza. Para esta primera edición, la temática expositiva es la bata de cola y podrá verse en Madrid a partir del 20 de abril.
  • Apoyo institucional a la pasarela We Love Flamenco: Turismo de Andalucía también apoya institucionalmente We Love Flamenco 2022, convirtiéndose en Patrocinador Oficial de la pasarela en su décima edición.
  • Celebración del Certamen de Diseñadores Noveles de la pasarela We Love Flamenco: También estará apoyado institucionalmente por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. 
  • Presentación de la XI edición de We Love Flamenco: La que será la XI edición de We Love Flamenco se presentará el próximo octubre de 2022, también de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios