Moda flamenca

Cómo llevar el mantoncillo con el traje de flamenca de forma original esta Feria de Abril

Cómo llevar el mantoncillo con el traje de flamenca de forma original esta Feria de Abril.

Cómo llevar el mantoncillo con el traje de flamenca de forma original esta Feria de Abril. / Juan Carlos Muñoz

Ya te has puesto el traje de flamenca esta Feria de Abril y, conforme a la guía para ir perfecta vayas de flamenca (o no) te has planteado darle un giro inesperado a tu atuendo flamenco. Si ya has probado algunos de los mejores peinados para ir de flamenca, ahora te toca pensar en cómo llevar el mantoncillo con el traje de flamenca de forma original esta Feria de Abril.

La Feria de Abril de Sevilla es, por definición, es un contexto en el que los estilismos, a pesar de que las tendencias marquen lo contrario, invitan a apostar por los estilismos más clásicos. En líneas generales, a la hora de vestir de flamenca (o de calle), la Feria de Abril suele seguir unas líneas más o menos establecidas. A pesar de que la colocación del mantoncillo parce ser uno de esos aspectos clásicos, lo cierto es que de cara a esta Feria de Abril podemos innovar a la hora de llevarlo con nuestro traje de flamenca.

Llevar el mantoncillo de una forma clásica, ya sea en pico o en una generosa V, no está reñido con otras colocaciones como el pico invertido o anudado a la cintura. Si esta Feria de Abril quieres innovar con la forma de llevar el mantoncillo te presentamos las ocho formas más originales para llevar el mantoncillo esta Feria de Abril. ¿Te atreves con todas?

Mantoncillo con el pico hacia atrás, la forma más clásica

Mantoncillo en pico en una de las propuestas de Pilar Vera vista en SIMOF 2022. Mantoncillo en pico en una de las propuestas de Pilar Vera vista en SIMOF 2022.

Mantoncillo en pico en una de las propuestas de Pilar Vera vista en SIMOF 2022. / Antonio Pizarro

La forma más clásica de llevar el mantoncillo y que nunca pasa de moda, es en pico. Consiste en colocar el mantoncillo alrededor de tu cuello, con el pico en la parte trasera y fijado a la altura de la cintura. De esta forma, que es como se ha llevado siempre, se luce mucho mejor el bordado en la parte trasera y la seda no se ve tan resentida porque sólo habría que enganchar el mantoncillo al traje en la parte frontal.

Mantoncillo sujeto al escote para presumir de flecos

Mantoncillo en V abierta en una de las propuestas de Ventura para We Love Flamenco 2022. Mantoncillo en V abierta en una de las propuestas de Ventura para We Love Flamenco 2022.

Mantoncillo en V abierta en una de las propuestas de Ventura para We Love Flamenco 2022. / José Angel García (Sevilla)

Se trata de una manera sencilla, clásica, que da a la mujer un toque elegante y flamenco. Es una tendencia que nos parece ideal y con muchísima personalidad. Quizás esta forma de llevar el mantoncillo sea la más extendida en la actualidad, ya que al sujetar los extremos del mantoncillo en el pico del escote éste se ve mucho más estilizado. A la hora de colocarlo en la parte trasera tenemos dos opciones, podemos dejar que el mantoncillo se coloque con su caída natural o podemos engancharlo con algún imperdible. Esta última forma hace que el tejido sufra más. De las dos formas acertarás seguro y te verás súper favorecida.

Mantoncillo en V abierta visto en el desfile 'Andalucía es flamenca'. Mantoncillo en V abierta visto en el desfile 'Andalucía es flamenca'.

Mantoncillo en V abierta visto en el desfile 'Andalucía es flamenca'. / Juan Carlos Muñoz

Un mantoncillo cruzado para una flamenca de raíz

Mantoncillo cruzado en una de las propuestas de Pilar Vera vista en SIMOF 2022. Mantoncillo cruzado en una de las propuestas de Pilar Vera vista en SIMOF 2022.

Mantoncillo cruzado en una de las propuestas de Pilar Vera vista en SIMOF 2022. / Antonio Pizarro

Si existe una manera más clásica y de raíz de llevar el mantoncillo, nos atreveríamos a decir que es esta sin lugar a dudas. Además, desde que se pusieran de moda otra vez los mantoncillos bordados, esta tendencia ha resurgido de sus cenizas y es que, normalmente eran usadas por las flamencas más antiguas. Además, de quedar muy bien con cualquier look de flamenca, ayudan a estilizar y a marcar la cintura de la flamenca. Seguro que en tus primeras ferias tu madre te lo colocaba así y ahora es un buen momento para rescatar esta forma tan clásica y favorecedora de llevar el mantoncillo con el traje de flamenca.

Mantoncillo cruzado en una de las propuestas vistas en el desfile 'Andalucía es flamenca'. Mantoncillo cruzado en una de las propuestas vistas en el desfile 'Andalucía es flamenca'.

Mantoncillo cruzado en una de las propuestas vistas en el desfile 'Andalucía es flamenca'. / Juan Carlos Muñoz

Un mantoncillo con el pico delante para las más atrevidas

Mantoncillo con el pico por delante en un diseño de Carmen Acedo visto en We Love Flamenco. Mantoncillo con el pico por delante en un diseño de Carmen Acedo visto en We Love Flamenco.

Mantoncillo con el pico por delante en un diseño de Carmen Acedo visto en We Love Flamenco. / José Angel García (Sevilla)

Las más atrevidas seguro que ven en esta forma de llevar el mantoncillo su mejor opción, sobre todo si lo que quieren es presumir del bordado. Esta es una tendencia muy novedosa que consiste en colocar el mantoncillo a la inversa, con el pico en la parte delantera de la flamenca. Esta es una manera muy elegante de darle un punto diferente y muy elegante de llevar el mantoncillo, aunque recomendamos sujetarlo de alguna manera para que no parezca que llevas un pañuelo.

Mantoncillo con el pico por delante en un diseño de Carmen Acedo. Mantoncillo con el pico por delante en un diseño de Carmen Acedo.

Mantoncillo con el pico por delante en un diseño de Carmen Acedo. / José Angel García (Sevilla)

Mantoncillo doble unido en la cintura

Doble mantoncillo con mantoncillo en la cadera en una propuesta de Mi Abril vista en SIMOF 2022. Doble mantoncillo con mantoncillo en la cadera en una propuesta de Mi Abril vista en SIMOF 2022.

Doble mantoncillo con mantoncillo en la cadera en una propuesta de Mi Abril vista en SIMOF 2022. / Juan Carlos Muñoz

La anterior opción era para mujeres atrevidas, pero que en el fondo beben de lo clásico. Esta propuestas, sin embargo, es novedosa porque fusiona dos formas de llevar el mantoncillo. Por un lado apuesta por llevar un mantoncillo principal colocado en pico y por otro juega a marcar cadera anudando un segundo mantoncillo en la cintura. Si tienes ganas de innovar esta Feria de Abril, esta forma de llevar el mantoncillo es la tuya.

Mantoncillo doble anudado en la cintura en un diseño de Carmen Acedo. Mantoncillo doble anudado en la cintura en un diseño de Carmen Acedo.

Mantoncillo doble anudado en la cintura en un diseño de Carmen Acedo. / José Angel García (Sevilla)

Mantoncillo con cinturón para no estropear la prenda

Mantoncillo con cinturón en una de las propuestas vistas en el desfile 'Andalucía es flamenca'. Mantoncillo con cinturón en una de las propuestas vistas en el desfile 'Andalucía es flamenca'.

Mantoncillo con cinturón en una de las propuestas vistas en el desfile 'Andalucía es flamenca'. / Juan Carlos Muñoz

Una de las principales preocupaciones cada Feria de Abril es cómo colocar el mantoncillo sin que se nos estropee. Los broche e imperdibles suelen terminar por desgarrar la seda y aunque tengamos el máximo cuidado siempre termina agujereado. Por eso esta forma de llevar el mantoncillo nos parece perfecta. Puedes llevar un cinturón flamenco, jugar con la misma tela del diseño o apostar por tendencias más romeras.

Mantoncillo en la cintura para las flamencas de bandera

Mantoncillo a la cintura en un diseño de Carmen Acedo. Mantoncillo a la cintura en un diseño de Carmen Acedo.

Mantoncillo a la cintura en un diseño de Carmen Acedo. / José Angel García (Sevilla)

Quieres presumir de escote delanteo y traseo y, además, presumir del bordado de tu mantoncillo. ¿Cómo puedes conseguir todo eso? Apostando por llevar el mantoncillo a la cintura. Quizás rompa por completo ese estilismo clásico por el que la Feria de Abril invita a apostar, pero si te gusta innovar, ésta es una buena idea.

Mantoncillo en un hombro para las más elegantes

Mantoncillo sobre el hombro en una propuesta de Ventura vista en We Love Flamenco 2022. Mantoncillo sobre el hombro en una propuesta de Ventura vista en We Love Flamenco 2022.

Mantoncillo sobre el hombro en una propuesta de Ventura vista en We Love Flamenco 2022. / José Angel García (Sevilla)

Una manera también muy sofisticada de llevar tu mantoncillo o incluso, tu mantón de manila es sobre tu hombro, como un capote, dejándolo caer. Quizás esta opción nos parezca más recomendable para un look de inspiración flamenca, para ir a la Feria de Abril vestida de calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios