Tendencias

Manualidades de Navidad muy fáciles de hacer para una decoración sostenible y muy personal

Manualidades de Navidad muy fáciles de hacer para una decoración sostenible y con personalidad.

Manualidades de Navidad muy fáciles de hacer para una decoración sostenible y con personalidad. / Pinterest

La Navidad es nuestra época del año preferida del mundo mundial. por eso estos días estamos como locas llevando a la práctica esas ideas de decoración de Navidad que llevamos recopilando todo el año. Si bien es cierto que nuestras firmas favoritas tienen adornos de Navidad para dar y regalar, hemos llegado a un punto en el que preferimos que la decoración de Navidad de casa sea sostenible y muy personal. Esto quiere decir que lo que preferimos es pasarnos varios días haciendo manualidades de Navidad para que nuestros adornos sean respetuosos con el medioambiente y, en cierto modo, exclusivos.

Esto no implica que la decoración de Navidad de nuestra casa tenga que ser mediocre o cutre, como nos dirán algunos. La manualidades, ya sean para una decoración de Navidad en general o para una decoración sin más, pueden ser tan elaboradas y potentes como sean nuestras ideas y nuestra capacidad creativa. En ese sentido, después de un año esperando este momento, os proponemos algunas manualidades de Navidad muy fáciles de hacer para una decoración sostenible y muy personal.

Además de ser muy fáciles (sabemos que la gente manitas escasea), las manualidades de Navidad que proponemos no requieren inversión económica alguna. Sólo necesitas recolectar elemento que tengas por casa y darles una segunda vida, de ahí que la decoración con manualidades que os proponemos sea sostenible.

A pesar de que sean manualidades genéricas, no a todo el mundo le saldrán igual y estamos seguras de que las mentes más creativas le darán su propia interpretación. De ahí que con estas manualidades de Navidad vayas a tener también una decoración muy personal.

Árboles de Navidad con fieltro y cadenetas

Árbol de Navidad con cadenetas. Árbol de Navidad con cadenetas.

Árbol de Navidad con cadenetas. / M. G.

Para ello sólo necesitaremos una cartulina, que enrollaremos hasta que tenga forma de cono, o un corcho blandito (también con forma de cono), que se convertirá en la base del árbol. Papel de fieltro, retales, goma eva, botones o papel de regalo son el resto de materiales necesarios.

Si nos decantamos por la opción de múltiples elementos sólo tendremos que dibujar y recortar aquellos elementos que colocaremos en el cono para darle forma a nuestro árbol. Si elegimos la opción del árbol de Navidad de cadenetas, deberemos hacer una especie de cadeneta con trocitos de tela (cortados en forma rectangular) que iremos colocando una al lado de la otra para dar lugar a las hojas de nuestro árbol.

Velas de Navidad con palitos de canela o purpurina

Vela de Navidad con purpurina. Vela de Navidad con purpurina.

Vela de Navidad con purpurina. / M. G.

En primer lugar, os proponemos que con palitos de canela elaboréis una cobertura para la vela que podéis rematar con un buen lazo dorado. Aunque la más navideña es con purpurina. Sólo necesitamos purpurina y cola. Hay que destacar que la purpurina cuando se expande es muy difícil de quitar, por eso recomendamos hacer esta manualidad en una superficie muy lista, con papel de periódico debajo y sin ningún otro elemento cerca. Cuando esté todo preparado, sólo tendremos que extender las cola por la base de la vela y luego aplicarle la purpurina con mucho cuidado. Hay que dejar que se seque para manipularla sin mancharnos.

Cómo hacer un árbol de Navidad con el envoltorio de las magdalenas

Árbol de Navidad con papel de magdalenas 2 Árbol de Navidad con papel de magdalenas 2

Árbol de Navidad con papel de magdalenas 2 / M. G.

Elige unos papeles de magdalenas originales (ahora en Navidad los hay de muchos tipos). No es necesario que acudas a tiendas de repostería, ya que es un elemento que puedes encontrar en el todo a cien a muy buen precio. Intenta que los papeles sean de distintos tamaños para las distintas capas del árbol, para las que sólo necesitarás doblar en un triángulo el papel de la magdalena.

Cuando tengas todos los papeles doblados, pégalos por la parte de atrás los unos a los otros hasta tener tu árbol. Una vez que estén todos pegados, decora cada capa con pegatinas, trozos de papel o lo que se te ocurra. Cuando la decoración de tus arbolitos esté lista, sólo tendrás que pegarle una cuerda en la parte de detrás y listo para colgar.

Un portal de Belén con piñas

Portal de Belén con piñas. Portal de Belén con piñas.

Portal de Belén con piñas. / M. G.

Quizás los niños sólo puedan ayudar a la recolección de piñas y a recortar las telas con las que vestiremos a nuestra figuritas, pero el resultado les va a encantar. Sólo necesitamos piñas, fieltro, pegamento y bolas. El mecanismo es bastante sencillo. La piña se convierte en el cuerpo de la figurita y sobre él iremos colocando una bola que sea la cabeza y las telas que nos ayudarán a crear un personaje un otro. 

Un árbol de Navidad con cartón y pasta pintada

Árboles de Navidad con pasta. Árboles de Navidad con pasta.

Árboles de Navidad con pasta. / M. G.

Primero hay que dibujar la forma del árbol en un trozo de cartón sobre el que se colocará la pasta pintada. Una vez esté listo nuestro árbol (o nuestros árboles), seleccionaremos la pasta a colorear y empezaremos el proceso. Recomendamos las espirales para emular las hojas del abeto y los fideos fideduá para los adornos. Cuando esté pintada la pasta (y seca) la pegaremos al cartón con pegamento o silicona. Lugo sólo hay que colocar una estrella bien brillante en la parte de arriba y listo.

Cómo hacer la corona de Navidad más original

Corona de Navidad con botones. Corona de Navidad con botones.

Corona de Navidad con botones. / M. G.

Si ya habíamos visto que los envoltorios de las magdalenas pueden servirnos para hacer originales árboles, ¿por qué no también para hacer una corona? Para ello necesitaremos cartón (o cualquier elemento rígido que nos pueda servir de base), envoltorios de magdalena, goma eva y cualquier otro elemento que se nos ocurra.

En primer lugar pegaremos los envoltorios de las magdalenas sobre el cartón, esta vez de forma extendida. Podemos pegar tantos como queramos y hacerlo de manera concéntrica para jugar con los colores y tamaños. Una vez estén pegados, colocaremos sobre ellos cualquier elemento que los pequeños de la casa hayan dibujado y recortado.

Si ya tenemos nuestra corona de años anteriores y lo que queremos es darle un aire diferente, sólo necesitaremos botones para lograrlo. Dejaremos el espumillón verde de base que tienen todas las coronas y le colocaremos encima botones que previamente hemos unido con hilo.

Adornos de Navidad para el árbol con bolitas de lana

Duendes de Navidad con lana. Duendes de Navidad con lana.

Duendes de Navidad con lana. / M. G.

En este caso, usaremos las bolas blancas para elaborar pequeños duendes. La bolita es la barba, sobre la que colocaremos un garbanzo a modo de nariz y a la que le añadiremos un gorro elaborado con fieltro y con una cuerda pegado para poder colgarlo donde queramos.

Cómo hacer un árbol de Navidad con bolas de colores

Árboles de Navidad con bolas de colores. Árboles de Navidad con bolas de colores.

Árboles de Navidad con bolas de colores. / M. G.

Sólo necesitamos una cartulina que doblaremos en forma de cono y bolitas de colores. Son bastante económicas y suelen venir muchas en el paquete.

Una vez tengamos los elementos, sólo tendremos que ir pegándolos uno a uno a nuestro cono hasta tener el resultado final. Una vez estén pegadas todas las bolitas podemos añadirle otros elementos decorativos que le den un aspecto todavía más original a nuestro árbol.

Muñecos de nieve con calcetines

Muñeco de nieve con calcetines. Muñeco de nieve con calcetines.

Muñeco de nieve con calcetines. / M. G.

Primero introducimos el arroz en el interior del calcetín, luego dividimos el calcetín en dos bolas de diferente tamaño para darle forma al cuerpo del muñeco, cerramos y luego vamos colocándole los elementos que más nos gusten hasta que nuestro muñeco tenga su propia personalidad.

Adornos de fieltro para el árbol de Navidad o para toda la casa

Arbolitos de Navidad con fieltro. Arbolitos de Navidad con fieltro.

Arbolitos de Navidad con fieltro. / M. G.

Hay que dibujar sobre el papel de fieltro y luego recortarlo para colocar sobre su diseño todos los elementos con los que consigan darle a su adorno el aspecto deseado. Para que el adorno tenga un poco más de cuerpo, recomendamos tener dos partes, una delantera y otra trasera, que irán cosidas o pegadas y entre las que le colocaremos algo de algodón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios