Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Xerez CD

Gallardo pone a Ricardo García contra las cuerdas

  • El exsecretario del consejo de administración se convierte en dueño de las acciones que Energy tiene de la entidad a través de una dación de pago de 140.000 euros y su intención es prescindir del actual presidente.

El rumor dicen que es la antesala de la noticia. El pasado mes de septiembre saltaron todas las alarmas y ahora ya es una realidad. Francisco Gallardo, exsecretario y portavoz del consejo de administración del Xerez, se ha convertido en el propietario de las acciones del Deportivo que Energy le compró en su día a Joaquín Morales, tras firmar un contrato de dación en pago de deuda con la sociedad hispalense.

La historia es compleja en términos jurídicos pero fácil de entender. Cuando Gallardo decide marcharse del Xerez hace ahora casi un año cansado de la forma de actuar de Ricardo, Energy -que no el Xerez- le adeudaba una cantidad por importe de 140.000 euros por servicios profesionales prestados relativos a asesoramiento jurídico.

Pero los problemas vienen desde más atrás. En 2012, el letrado, tras más de ocho meses trabajando para la sociedad y sin haber recibido sus honorarios, reclama a Energy las cantidades pendientes y también le solicita un reconocimiento de deuda para asegurarse el cobro de sus emolumentos, un documento que después de muchas negociaciones obtuvo de Energy y que ambas partes firmaron ante notario. Esa firma se produjo el 12 de julio de 2012 en la notaría de Juan Solís Sarmiento de Tomares.

Ahí no termina la película. Tras su marcha del Xerez y ante la imposibilidad de cobrar los 140.000 euros que Energy le adeudaba y ya le tenía reconocidos, Gallardo vuelve a ponerse en contacto con miembros de la sociedad de Alcalá y acuerdan una dación en pago de deuda para compensar los 140.000 pendientes.

El 31 de enero de 2014, la situación societaria del Xerez da un giro. La dación en pago, en términos generales, es la acción de entregar algo a cambio de la deuda con el consentimiento del acreedor. Energy, sin patrimonio, no podía entregar dinero a Gallardo, lo único que podía ofrecerle eran sus acciones del Xerez y es lo que hizo para zanjar ese tema.

Nuevamente, Gallardo y representantes de Energy se personaron en el despacho del notario de Tomares Juan Solís Sarmiento y allí sellaron el nuevo contrato. La escritura de dación en pago de deuda es amplia y refleja en primer lugar que a la entidad mercantil Energy Sports Atlantic Group, SL, según manifiesta, le pertenece el pleno dominio de las acciones número 113.069 a la 179.001, 70.467 a la 100.102, 179.201 a la 217.049 y 229.274 a la 234.621, todas inclusive, de la entidad mercantil Xerez Club Deportivo, SAD, ya que fueron adquiridas ante notario -José Aranguren Urriza- el 2 de diciembre de 2011.

Luego, detalla que Energy firmó el reconocimiento de deuda antes explicado con Gallardo y por último, que "la entidad mercantil Energy Sports Atlantic Group, ha convenido pagar la deuda antes citada mediante la transmisión de las acciones de la entidad mercantil Xerez Club Deportivo, SAD".

En las estipulaciones del contrato, aparece en primer lugar: "La entidad mercantil Energy Atlantic Group, SL transmite a Don Francisco Gallardo Díaz, en pago de la cantidad adeuda, el pleno de las acciones descritas en el expositivo I de esta escritura, con cuanto material jurídico las integren, libres de carga, que adquiere".

En segundo lugar, resalta que "Don Francisco Gallardo Díaz se da por satisfecho de la cantidad adeuda, quedando el mismo extinguido otorgando la más eficaz carta de pago".

Hasta el momento, el letrado no había querido mover pieza pendiente de todos los acontecimientos que se han ido sucediendo en el Xerez pero sus siguientes pasos van a ser notificar al club, al Consejo Superior de Deportes y a la jueza de lo Mercantil el cambio en el accionariado en el Deportivo.

Su intención, además, es inscribir las acciones en el Libro de Registro y dar todos los pasos legales normales para la modificación del consejo de administración con la destitución incluida del actual presidente Ricardo García a través de una junta general de accionistas. La que está ya prevista para mediados del próximo mes de noviembre no le sirve para realizar cambios en el consejo porque ya está fijada y con el orden del día cerrado. Si no lo consigue, tendría que solicitarla por vía judicial.

Francisco Gallardo no había querido nunca admitir los movimientos. Ahora, sí ha accedido a realizar declaraciones y reconoce que "es cierto. Yo tenía una deuda importante con Energy y negocié con integrantes de la sociedad convertirla en acciones a través de dación".

Sobre la figura de Ricardo García y todo lo que conlleva el presidente xerecista, aclara que "él conoce la situación desde hace ya bastantes meses. Una cosa es ser dueño de las acciones y otra, presidente de la entidad. Ahora mismo, queremos prescindir de él. El club está funcionando, creo que correctamente con la colaboración de la Gestora y con el personal deportivo, y no he querido intervenir ni voy a hacerlo por el momento. De todos modos, eso no implica que no me preocupe o que no esté en contacto con la Gestora. He hablado ya varias veces con algunos integrantes de la Asociación y estoy al tanto de la situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios