Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Xerez CD

"Ojalá os quedéis en Primera y nos veamos"

  • González Cabaña dio la enhorabuena al Xerez por un ascenso "bueno para la provincia", anunció la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al club azulino y limó asperezas con Jesús Mendoza

Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación, recibió ayer en el rosado Palacio Provincial al Xerez CD por su ascenso a Primera, recepción oficial en la que se limaron las asperezas surgidas en la celebración del ascenso azulino cuando el capitán del Jerez insultó a González Cabaña.

El acto fue más cordial de lo que alguno presumía y otros hubieran deseado -pese a que una veintena de aficionados cadistas recibió a la expedición azulina con insultos- y acabó con un aperitivo en el patio del Palacio después de que Francisco González Cabaña se pusiera la camiseta del Xerez y posase con la bufanda de 'Somos de Primera'.

El presidente de la Diputación abrió el acto pidiendo disculpas por el recibimiento de unos pocos -tártaros hay en todos sitios-: "Perdonad lo que ha sucedido a la entrada, he tenido que oficiar de guardia de seguridad pero ya sabemos cómo son estas cosas", y continuó diciendo que "para mí, como presidente de la Diputación, es un honor recibir al Xerez Deportivo, porque habéis hecho algo impensable hace un año cuando nadie daba un duro por el equipo y es un honor y estoy orgulloso de recibir al Xerez, un equipo de la provincia, porque es bueno para la provincia que el Xerez esté Primera y el Cádiz en Segunda, todo es bueno, como que otro equipo jerezano, el Chajeba de baloncesto, también ascendiera, por eso hay que darles la enhorabuena".

Cabaña explicó que "a Chapín he ido poco por razones obvias" y subrayó que "el Xerez ha ascendido como nos gusta a la gente del sur, luchando mucho y con dificultados. A la gente del sur nos gustan las cosas épicas, arrancar cuando más dificultades hay y el Xerez ha tenido dificultades económicas, por eso yo valoro más este éxito, porque detrás de un futbolista hay una familia a la que mantener. Por eso esto ha sido un mérito increíble y lo tengo que reconocer personalmente, eso le añade más valor".

"Tengo -añadió el presidente de la Diputación- que daros la enhorabuena porque Jerez nunca se va a olvidar de vosotros y de lo que habéis conseguido, por primera vez en la historia este equipo ha subido a Primera y este honor os corresponde a vosotros por vuestro trabajo, vuestra lucha y vuestro espíritu. No me quiero olvidar de Antonio, Carlos y Joaquín, pero me alegro especialmente por Verdú, porque aunque es sólo un poquito mayor que yo finalmente va a poder ver a su equipo en Primera. Rafa, por ti me alegré el sábado antes que por nadie".

González Cabaña afirmó estar "contento de colaborar con el Xerez. Abajo me decían '¿para que les das dinero, para qué les das autobuses?' pero independientemente de los colores, que yo tengo los míos, este equipo ha hecho un esfuerzo mayor que el mío y había que ayudarlo, y la solución fue apoyar a las secciones inferiores, lo que ha permitido al club respirar hasta final de temporada. Y ochos domingos la afición ha viajado en autobuses que pagaba la Diputación, y con que lo sepáis vosotros a mí me vale. También en un pleno pasado aprobamos la entrada de la Diputación en la Fundación del Xerez, que pensamos que es el futuro del club. Y nuestro compromiso con el Xerez es igual que hicimos con El Rosal para la ciudad deportiva del Xerez que se pondrá en marcha en cuanto tengamos a nuestra disposición los terrenos y el compromiso que serán de uso público para toda la cantera de Jerez y su comarca. Eso es y será bueno para el Xerez, para el deporte de Jerez y de la provincia. Hemos estado con el Xerez como el que más".

Y llegó la madre del cordero, el morbo, cuando González Cabaña prosiguió diciendo que "estoy en contra de situaciones como la que se ha producido a vuestra llegada o como las que se producen cuando yo voy a Chapín, la rivalidad entre Cádiz y Xerez no tiene sentido cuando existe odio entre las dos ciudades más importantes de la provincia, y en contra de eso tenemos que trabajar todos, políticos, directivos y futbolistas, y en este sentido me ha ayudado poco el señor Mendoza. Se lo voy a decir sin acritud, porque además creo que es un futbolista que tiene el mismo espíritu que Raúl López, al que los colores le vuelven loco y que en el campo se distingue por su lucha y su casta. Jesús, te tengo que decir que yo no puedo ser lo que tú dijiste porque hace dos años de la muerte de mi mujer, yo no podía ser eso, y las copas de la celebración no justifican ese calificativo. No estuviste a la altura de las circunstancias como profesional que eres y de verdad que lo lamento y para mí seguirás siendo un gran futbolista, pero procura para otras ocasiones que no queden en tu memoria momentos como este, porque alguna gente no nos lo merecemos aunque entiendo las circunstancias. Si no lo digo, reviento y no me lo hubiesen perdonado mis hijos".

Retomando el motivo de la visita del Xerez, el presidente de la Diputación acabó diciendo que "a todos, mucha suerte porque habéis conseguido algo histórico. Enhorabuena y a seguir, ojalá os quedéis en Primera y que el año siguiente nos veamos en Primera", dijo por el -su- Cádiz.

Por su parte, Jesús Mendoza se disculpó pero como lo cortés no quita lo valiente, le recordó a González Cabaña que hace tres años el presidente de la Diputación le llamó "renegado" por aquello de que había pertenecido al Cádiz y ya entonces jugaba en el Xerez "y no contesté y no se le dio tanta bola", reconoció que tenía "una copita de más" en la celebración y acabó diciendo que "estoy orgulloso por este ascenso a Primera, ¡Viva el Xerez Deportivo y la ciudad de Jerez!", y con un apretón de manos quedó zanjado el asunto, o al menos así lo pareció.

Antes, Carlos Osma, presidente del Xerez, había agradecido el apoyo de la Diputación y entregó a González Cabaña una camiseta conmemorativa del ascenso a Primera enmarcada y con las firmas de los futbolistas, y tomándole la palabra de sus últimas declaraciones, le regaló una camiseta del Deportivo que el presidente de la Diputación se puso sin reparos y con la que posó junto a la bufanda de 'Somos de Primera' ante los aplausos de los asistentes y la sonrisa de Mendoza.

Luego, González Cabaña entregó a Osma una placa conmemorativa de la Diputación Provincial por el ascenso y anunció que propondrá que le sea concedida la Medalla de Oro de la Provincia al Xerez por su ascenso a Primera, galardones que se entregan el 19 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios