Fútbol

¿Se puede parar la competición en Tercera RFEF?

  • ¿Cuántos positivos hacen falta para que la Federación aplace un partido?

  • Estas dos cuestiones vienen tipificadas claramente en las Bases de Competición de la Española

La competición en Tercera sólo se puede parar por causa de fuerza mayor.

La competición en Tercera sólo se puede parar por causa de fuerza mayor. / Pascual

Un total de dieciséis partidos se han aplazado en las tres primeras jornadas de la segunda vuelta en el Grupo X de la Tercera RFEF. El coronavirus y su variante Ómicron está haciendo estragos en toda la sociedad, los casos se multiplican y la incidencia bate récords, aunque gracias a la amplia vacunación entre la población los hospitales y las UCI no están saturados y, por supuesto, el número de fallecidos es muy inferior al de olas anteriores.

En lo deportivo, y en lo que se refiere al grupo en el que milita el Xerez CD, los aplazamientos están siendo la moneda de cambio, la Federación está muy preocupada porque se está viendo obligada a agendar nuevas fechas para los partidos suspendidos, todas en miércoles, días laborables con las complicaciones que eso implica en clubes cuyas plantillas están formadas por jugadores en la mayoría de casos amateurs.

El pasado jueves, el presidente de la RFAF, Pablo Lozano, mantuvo una reunión con la comisión delegada de club es de Tercera, tanto del Grupo X como del IX, formada por los presidentes de los clubes representantes del resto en esta categoría y que son CD Rota, Puente Genil, Motril, Cartaya, Torreperogil, Marbella y Club Atlético Antoniano.

En este encuentro, el presidente de la Andaluza informó y dio las indicaciones para organizar adecuadamente los aplazamientos de partidos a consecuencia del aumento de casos positivos en esta sexta ola del COVID-19, abordándose el calendario que resta hasta el final de la presente temporada 2021-22 y una primera estimación en cuanto a fechas de los próximos play-offs de ascenso, así como la Copa RFAF, según informaba la RFAF en su página web.

Ahora bien, muchos aficionados e incluso técnicos y dirigentes se preguntan a estas alturas y debido a tantos aplazamientos si no hubiera sido mejor suspender la competición al regreso del parón navideño viendo cómo desde la primera jornada del año ya se tenían que aplazar partidos por el COVID. Algunos, entrenadores incluidos, abogaban por esta posibilidad, parar ahora y reanudar la competición cuando las condiciones sanitarias lo permitieran y con todos los equipos con el mismo número de partidos. Parece una postura lógica, pero ¿es posible? La respuesta es negativa y la explicación se encuentra en las Bases de Competición de la RFEF, que en el capítulo de Disposiciones Extraordinarias por COVID-19, Salvaguarda Genérica Primera, explica que la competición sólo podrá parar y, en su caso, reanudarse por causa de fuerza mayor.

¿Qué se entiende por causa de fuerza mayor?

"A los efectos previstos en estas Bases de competición se considera que quedan acreditadas las causas de fuerza mayor cuando en un territorio determinado exista una normativa o una orden gubernativa y, si fuere el caso, debidamente avalada por la justicia competente, que impida el desarrollo de las actividades deportivas de competición federada, ya sea entrenamientos de cualquier nivel o la disputa de partidos en dicho territorio o bien que se haya decretado el Estado de Alarma que incluya estas limitaciones".

En estos momentos, la situación en toda Andalucía es de Alerta Sanitaria de Nivel 2, salvo en la provincia de Huelva, en Alerta 1. En ningún caso hay poblaciones confinadas u órdenes que impidan el desarrollo de las actividades deportivas federadas, como sí ocurrió durante 2020 y parte de 2021. De esta forma, no concurre la causa de fuerza mayor y, por lo tanto, la competición no puede suspenderse.

¿Con cuántos positivos se aplaza un partido?

También ha surgido el debate de por qué en otras categorías del fútbol español se siguen jugando los partidos pese a que se dan varios casos positivos. Aquí hay que hacer un ejercicio de pedagogía, ya que existen protocolos distintos para cada una de las categorías excepto para el de los equipos de la LFP (Primera y Segunda División), que son idénticos. Pero el protocolo de Primera RFEF es distinto al de Segunda RFEF y éste diferente al de Tercera RFEF, yendo el nivel de dureza de más a menos.

De esta forma, en las Bases de Competición para Tercera RFEF, concretamente en su cuarta disposición, dice que: "cuando en un equipo de la competición no profesional de Tercera División (Tercera RFEF) exista un caso positivo por Covid-19 de cualquiera de las personas que tenga licencia deportiva con dicho equipo, se deberán suspender de inmediato los entrenamientos y la participación en las competiciones hasta que quede acreditado que el resto de miembros con licencia de dicho equipo hayan dado negativo en los test por el Covid-19 y nunca antes de 7 días desde que se tenga conocimiento del positivo. En Tercera División (Tercera RFEF), en caso de que uno de los miembros del club con licencia deportiva con dicho equipo diera positivo por COVID-19 deberá apartársele de los entrenamientos y de la rutina del equipo y los demás miembros con licencia deberán pasar imperativamente las correspondientes pruebas en el plazo máximo de 5 días desde que se conociera el positivo. El mismo criterio se aplicará cuando los casos positivos sean superiores a 3 coincidentes en el mismo período de tiempo. En todo caso, se estará al criterio del responsable médico COVID del equipo que determinará y acreditará mediante certificado si hubo o no hubo contactos estrechos entre los diversos miembros del equipo con licencia y el/los que dieron positivo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios