El Xerez CD se encontrará en Los Arcos a un Orihuela 'desconocido'

Fútbol

Pato, que ha llegado al banquillo hace dos jornadas tras la destitución de José Ramón Rodríguez, cambia el sistema y busca recuperar la autoestima de los escorpiones

El nuevo entrenador se estrenó con derrota ante el Juventud Torremolinos y superó al Cádiz Mirandilla en casa el domingo

Adolfo no se aparta del discurso de la permanencia y asegura que no les pesa Chapín

Los jugadores del Orihuela celebran su triunfo el domingo ante el Cádiz Mirandilla.
Los jugadores del Orihuela celebran su triunfo el domingo ante el Cádiz Mirandilla. / Orihuela CF

Complicada salida para el Xerez CD este domingo (18:30) a Los Arcos para enfrentarse al Orihuela CF, un equipo en plena reestructuración. Los azulinos, tras su empate en Chapín frente al Almería B, se enfrentan a un rival imprevisible por los numerosos cambios que ha sufrido en apenas dos semanas. El club decidió cambiar de entrenador para buscar un revulsivo y no hundirse en la tabla hace dos jornadas. José Ramón Rodríguez no había dado con la tecla y, pese a que el objetivo inicial era pelear por el ascenso, la realidad es que su equipo coqueteó con la zona media-baja desde los primeros compromisos. Fue destituido y su cargo lo ha ocupado un técnico de la localidad, José Francisco Grao 'Pato', que se había desvinculado apenas unas horas antes de hacerse público su fichaje del juvenil de División de Honor del Real Murcia, que ha llegado con ideas nuevas, con el reto de lograr la permanencia de forma holgada y de recuperar la autoestima de la plantilla escorpiona.

Pato es un hombre de la casa, que ya estuvo en el club alicantino en dos etapas anteriores. En la primera de ellas, en la desaparecida Segunda B, llevó al Orihuela a disputar la fase de ascenso a Segunda A, circunstancias que justifica la ilusión de los aficionados, que nunca terminaron de ver con buenos ojos a Rodríguez. Su puesta de largo fue complicada, ante el Juventud Torremolinos en El Pozuelo y no fue positiva, al menos en lo que al resultado se refiere. Los amarillos, aunque plantaron cara a la potente escuadra de Antonio Calderón, perdieron por 2-1.

La pasada jornada en casa en un choque en el que no podían fallar ante un rival en descenso, el Cádiz Mirandilla, triunfo por 1-0. Gonzalo dio los tres puntos a un bloque que tiene calidad, pero que todavía arrastra dudas por la inestabilidad en la clasificación durante toda la temporada. Ahora, se ha colocado 11º, pero con 32 puntos, dos más que San Fernando (12º) y Balona (13º) con 30.

Pato, sonriente durante el partido que su equipo ganó al Mirandilla.
Pato, sonriente durante el partido que su equipo ganó al Mirandilla. / Orihuela CF

Las variantes de Pato

Pato ha congeniado bien con los jugadores y, desde el primer día, ha dejado claro que su forma de entender el fútbol es diferente a la de su antecesor en el cargo. Se ha mostrado tan protector como crítico y la primera decisión que adoptó fue imprimir su sello personal al plantel y dejar atrás la defensa de tres para apostar por la de cuatro (1-4-3-3).

Esa variante en su juego en los dos partidos que ha disputado se ha visto reflejada en el campo con más protagonismo de los jugadores de banda, Franco y Manu Viana la pasada jornada. En su presentación, ya el técnico aseguró que quería a un equipo valiente, protagonista con el balón y ofensivo: "Se trata de tener un estilo reconocible, que a la afición le guste, que seamos atrevidos y ambiciosos".

Igualmente, apuesta por "la intensidad en fase defensiva" y en esa demarcación su 'prolongación en el campo' es el central Pedro Inglés, que ha regresado a la entidad en el mercado de invierno. Confía plenamente en él y todas las indicaciones van destinadas al defensa durante el partido. Uno de los puntos flacos del Orihuela esta campaña es encajar demasiados goles en los minutos finales y se ha volcado en mentalizar a los jugadores para evitarlo. Máxima concentración y cero despistes.

Su objetivo es claro, ha llegado "para lograr la permanencia. No hablamos de objetivos a largo plazo, únicamente de conversaciones optimistas. Queremos mejorar al equipo, competir semana a semana y a partir de ahí el tiempo nos dirá hasta dónde podemos llegar".

En la primera vuelta, el Orihuela se impuso por 0-2 al Deportivo en un encuentro en el que fue mejor que su rival y, ahora, la escuadra de Checa, que es la mejor a domicilio, tiene la oportunidad de devolverle la moneda y de 'rascar' tres puntos vitales de cara a seguir peleando por el play-off de ascenso, aunque el técnico sevillano prefiera decir que servirían para atar la permanencia de forma prácticamente matemática... Los 42 estarían ya atados.

Los futbolistas azulinos disfrutaron este martes de su jornada de descanso semanal y este miércoles regresan a La Granja para comenzar a preparar su compromiso frente a los escorpiones.

stats