Fútbol

ProLiga pide a Rubiales que responda a la falta de definición del 'play-off' exprés

  • La asociación que aglutina a más de 235 clubes apremia a la RFEF a que conteste a seis puntos claves, entre ellos la clasificación final de cada grupo, costes sanitarios e ingresos por derechos audiovisuales

David Jiménez, presidente de ProLiga.

David Jiménez, presidente de ProLiga.

ProLiga, asociación que reúne a más de 235 clubes no profesionales de categoría nacional, se ha dirigido por carta al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para trasladarle las inquietudes de los clubes en referencia a la falta de información sobre cuestiones que afectan a la participación de los equipos en los 'play-off' exprés en las categorías de Segunda B y Tercera División, según ha anunciado en un comunicado de prensa. 

Esta asociación espera una respuesta a cuestiones que "provocan un tenso clima de incertidumbre en el fútbol no profesional" y entiende que la RFEF "se decidiera en esta comprometida situación de la crisis por el Covid-19 por la vía de acabar la temporada compitiendo, al menos, en lucha por los ascensos. Sin embargo, a fecha de hoy quedan numerosas preguntas sin responder por parte de la RFEF sobre aspectos determinantes en un plan federativo" que el presidente de ProLiga, David Jiménez, califica como "cargado de indefinición".

Por esta razón, ProLiga requiere mediante misiva remitida a Luis Rubiales que se pronuncie sobre seis asuntos:

  1. Aclaración definitiva de la validación de la clasificación de cada grupo, pues a fecha de hoy aún hay clubes que, por su posición fronteriza con el cuarto puesto o con partidos sin disputar, no saben si participarán en el 'play-off'. Por supuesto esto afecta, asimismo, a la preparación de la próxima temporada regular, al derecho a jugar la Copa del Rey 20/21 y también a la Copa RFEF.
  2. Determinar las fechas máximas para disputar los 'play-off', pues para la planificación deportiva, y social de los implicados este punto resulta primordial, entendiendo la dependencia de Sanidad.
  3. Caso de disputarse después del 30 de junio 2020: ¿Pueden prorrogarse las licencias sin el visto bueno de club y jugador? ¿Dará cobertura la Mutualidad? ¿Se podrán sustituir jugadores con contratos vencidos, abriéndose una ventana excepcional de fichajes? ¿Se ayudará a los clubes a soportar gastos no presupuestados para jugar en el mes de julio de 2020?
  4. Resulta prioritario, como es natural, establecer un protocolo sanitario para los participantes en los partidos del 'play-off'. Muchos clubes han manifestado a ProLiga que tienen serias dificultades o les resultará imposible soportar económicamente un protocolo similar al de los clubes de LaLiga. Por lo tanto, se requiere de la RFEF si va a costear en su totalidad o parcialmente los gastos que las medidas de seguridad sanitaria conllevarán.
  5. Los clubes quieren saber de la RFEF si los partidos serán sin afluencia de público o si la RFEF ha pedido al Consejo Superior de Deportes autorización para la entrada de un porcentaje del aforo (40%), como en otros establecimientos hosteleros que no son al aire libre, pareciendo un claro caso de agravio comparativo.
  6. Por último, en aplicación del RD-Ley de medidas urgentes de 21 de abril 2020, que faculta a la RFEF para comercializar junto con los clubes los derechos audiovisuales, ProLiga y sus clubes afiliados consideran que, caso de llevarse a efecto, estos ingresos serían una ayuda para paliar la reducción de ingresos por jugar a puerta cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios