Teatro Villamarta

“En Jerez somos unas grandes desconocidas”

  • Coral y Ana de los Reyes levantan hoy el telón de las actividades navideñas en el Teatro Villamarta con el espectáculo ‘Navidad de Coral’

Coral y Ana de los Reyes actuarán esta noche en el Villamarta.

Coral y Ana de los Reyes actuarán esta noche en el Villamarta. / Manuel Aranda

La temporada navideña del Teatro Villamarta se inaugura hoy (20.30 horas) con la zambomba-espectáculo ‘Navidad de Coral’, que protagonizan las hermanas Coral y Ana de los Reyes.

Ambas encabezan una propuesta artística en la que entremezclarán “villancicos tradicionales, pero también algunos nuevos, compuestos por mí”, apunta Coral, cuyas creaciones, siguiendo la línea que marcó su padre Julián de los Reyes, han sido interpretadas ya por diferentes artistas.

Después de más de un mes de preparación, “los nervios, la tensión que tenemos y los ensayos” hacen que la cuenta atrás esté siendo “lenta y cansina, la verdad es que estamos deseando subirnos al escenario”, asegura su hermana Ana.

“Siempre es una responsabilidad, porque esto no es como una zambomba en un patio de vecinos, es lo que se pretende, pero la realidad es que es un teatro, y al ser un teatro el espacio escénico más grande y todo cambia”, sugiere Coral, antes de que Ana interrumpa: “Las que damos la cara somos nosotras, y eso son los nervios que tenemos. Quitando todo eso, estamos contentas de que Jerez esté contando con nosotros”.

Detrás de Coral y Ana de los Reyes Bermúdez, emparentadas con artistas como Anzonini o los Rubichi, hay una carrera profesional dilatada, una carrera a la que accedieron casi sin darse cuenta. “Jugábamos a cantar y a bailar y nosotras mismas nunca hemos sido conscientes de que tenía un valor”, asegura Coral, al tiempo que su hermana Ana señala: “Las niñas jugaban a las muñecas y nosotras a cantar. Mi hermana Coral quería ser periodista y llevaba siempre un magnetofón colgado y hacía entrevistas, que al final terminaba cantando. Yo por ejemplo con 5 años escuchaba a Juanito Villar, me sabía todos sus cantes”.

Así fue moldeándose una trayectoria que, en el caso de Coral, la mayor de las hermanas, comenzó “con apenas 13 años. Con esa edad debuté gracias al maestro García Tejera”.

Cuenta la cantaora que apenas siendo una adolescente “grabamos los coros del primer disco de ‘Tu carita divina’ de María José Santiago. Recuerdo que iba La Macanita, su hermana Rosi y yo, y ya luego más tarde se incorporó mi hermana Ana”, recuerda.

Su crecimiento como artista, tal y como reconoce, se fue acercando entonces más a la copla que al flamenco más tradicional, algo que ahora, con el paso de los años, “me doy cuenta que me perjudicó”, relata.

Yo me he llevado diez años con Joaquín Cortés ySara Baras, y he trabajado en Madrid con Javier Barón y con AntonioCanales. Además, tengo el primer premio al cante por cantiñas en Cádiz, con el que conseguí una beca enCristina Heeren. En fin, cosas que mucha gente desconoce”, añade Ana de los Reyes. “La verdad es que somos unas grandes desconocidas”.

“Nosotras nunca hemos sido de alardear-interfiere Coral-, y como hemos vivido esto desde chiquititas, no le hemos dado importancia. Para nosotros era algo natural estar en una fiesta, que se hacían en casa de mi abuelo, el padre de mi madre, con La Paquera, con el Beni de Cádiz o mis primos Ali y Luis de la Tota”.

Tras recorrer en los últimos años España entera llevando los villancicos de la tierra, ambas pondrán hoy en escena ‘Navidad de Coral’, un montaje que para ambas supone un reto. “Teníamos ganas de vernos en el teatro de nuestra ciudad, por eso va a ser algo diferente a lo que hemos hecho hasta ahora”, asegura la mayor de las hermanas.

Para ellas, la Navidad “siempre se ha vivido intensamente. Mi madre empezaba a hacer pestiños y los roscos en octubre o noviembre y nos llevaba a todos los concursos de villancicos. Todos los polvorones y jamones que se daban en los concursos de la radio nos lo traíamos, si no nosotros, mi madre”, recuerdan ambas entre risas.

Toda aquella época a la que se refiere Coral la encontramos en el primer disco de la serie ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’, grabado en 1982 bajo la dirección de Parrilla de Jerez y Juan de la Plata y el denominado ‘Coro de villancicos de la Cátedra de Flamencología’. “Mi madre fue una de las integrantes de aquel coro, ella y todas sus vecinas, que tenían un grupo que se llamaba ‘Las cepas’, como el nombre de la calle de El Polígono, donde vivían. Parrilla fue a buscarlas y las convenció para cantar”.

“El marinerito, ‘Estando un marinerito, ramiré’, ‘Los caminos se hicieron’ o ‘Camina la Virgen Pura’ los cantaron ellas, y quedó en el disco, aunque también recorrieron toda la provincia de Cádiz y estuvieron en Villamarta”, admite Ana.

“La que tenía ese espíritu era ella y nos lo ha transmitido. De hecho, en homenaje a ella vamos a dedicarle un tema que que se llama ‘Por ella’ y cantará Ana. Va a ser algo especial”, replica Coral.

Pero al igual que la Navidad trae para las hermanas De los Reyes momentos alegres, también los trae tristes “porque para nosotras la Navidad no es la misma desde hace dos años, cuando murió mi padre un 7 de diciembre. Para nosotros va a ser un poquito fuerte, pero bueno, somos profesionales y tenemos que hacerlo”.

Sea como fuere, Coral y Ana no ocultan su ilusión “por disfrutar esta noche y que Jerez disfrute con nosotras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios