Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Salud

Andalucía apuesta por un "amplio consenso" para el plan antitabaco que propone el Gobierno

Una persona fumando.

Una persona fumando. / EP

La consejera de Salud, Catalina García, ha confiado este viernes en lograr un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo "ampliamente consensuado" entre el Gobierno de España y las comunidades y que vaya, además, "de la mano" de ayuntamientos y sectores como la hostelería, con medidas "que convenzan" y "no coercitivas".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que el Ministerio de Sanidad presentara este jueves el citado documento a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se acordó dejarlo sobre la mesa al pedir los técnicos de las autonomías más tiempo para plantear nuevas alegaciones y valorar nuevas evidencias científicas.

García ha afirmado que el plan estaba "en el cajón desde el año 2022" y, "sorpresivamente, lo meten en el orden del día de la comisión, sin haber dado el tiempo suficiente a las comunidades autónomas para hacer aportaciones y poder discutirlo".

Por ello, según ha añadido, "se arrancó el compromiso" al Ministerio de fijar un plazo de 15 días para "poder elevar esas aportaciones, ese estudio y convocar a una comisión extraordinaria con ese punto único para tratarlo".

"Es un problema en el que todos tenemos que avanzar, que son medidas que persuadan a las personas de un hábito tan perjudicial para la salud como es el tabaco. Pero debemos hacerlo con un ámbito donde podamos dialogar, donde podamos discutir y donde todas las comunidades autónomas puedan decir cuál es nuestra opinión", ha dicho García, quien ha confiado en "llegar a un plan consensuado ampliamente por todas las comunidades autónomas".

Preguntada por posibles medidas que limiten más el tabaco en espacio públicos, como terrazas de establecimientos hosteleros, la consejera ha señalado que "el Plan Andaluz ya habla de tomar medidas para restringir en las playas y en las terrazas".

"Lo que queremos y nos gustaría conseguir es que fueran medidas no obligatorias y no coercitivas, sino de la mano de la hostelería y de la mano de los ayuntamientos. Y creo que las podemos conseguir con medidas que también favorezcan a la hostelería, que convenzan a la población de que esas medidas son imprescindibles y necesarias para proteger su salud", ha declarado.

Tras apuntar que "ese es el camino que Andalucía ha seguido hasta ahora", García ha expresado su deseo por "tener ese camino de la mano del Ministerio, que puede tomar muchas medidas que beneficien y que lo que hagan es convencer para que estas medidas no tengan que ser impuestas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios