Andalucía se coloca entre las comunidades autónomas que antes paga a sus proveedores

Andalucía está entre las comunidades autónomas de España que menos tardan en pagar a sus proveedores, con una media de pago de 3,22 días frente a la media nacional de 26,01. Cuatro autonomías -Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia- superaron en febrero el periodo máximo de pago a proveedores, legalmente establecido en 30 días, e incluso la comunidad murciana duplica esa cifra y tarda 69,14 días en satisfacer las deudas con sus suministradores.

Según informó ayer el Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pago fue en febrero de 26,01 días, ligeramente superior a los 25,45 de enero pasado (un aumento del 2,20 %), aunque sigue por debajo del máximo marcado en la normativa sobre morosidad, de 30 días.

Hacienda atribuye el incremento a la subida de 9,59 días en la ratio de las operaciones pagadas, compensada por la disminución de 5,67 días en la ratio de operaciones pendientes de pago.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro distingue entre aquellas comunidades que han superado el plazo máximo legal de 30 días previsto en la normativa sobre morosidad -las cuatro citadas- de aquellas otras que superan el plazo máximo de 60 días previsto en la ley de estabilidad, que actualmente sólo supera Murcia.

Para este caso, y tras mantenerse dicha situación en los plazos previstos, el Ministerio de Hacienda y Función Pública comienza a aplicar los efectos y medidas contempladas en la normativa de referencia.

De hecho, Murcia ya recibió un aviso el pasado mes de febrero para que disminuyera lo que tarda en pagar a sus proveedores, ante el riesgo de que Hacienda retraiga recursos para abonarlos directamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios