Operación Costurero

Ascienden a 20 los imputados en la trama urbanística de Zurgena

  • Son trece personas que se suman a las siete detenidas la semana pasada

La operación Costurero por la presunta comisión de irregularidades urbanísticas en Zurgena (Almería) se ha saldado poco más de una semana después de su inicio con 20 personas imputadas, de las que siete, entre ellas el alcalde Cándido Trabalón (PA), fueron detenidas entre el miércoles y el jueves pasado.

Fuentes del caso han informado de que, tras las seis primeras detenciones practicadas por el equipo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil, fue arrestada una séptima implicada en los hechos, la ex secretaria municipal del Ayuntamiento de Zurgena, quien quedó en libertad con cargos por prevaricación y contra la ordenación territorio tras prestar declaración en la Comandancia de Almería.

Además, hasta el día de hoy otras trece personas han sido imputadas por su presunta implicación en la trama. Si bien las fuentes han declinado desvelar la identidad de los imputados, éstas han indicado que se les atribuye la presunta autoría de delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

El Juzgado de Instrucción 2 de Huérca-Overa (Almería), al frente del caso, alzó el pasado martes el secreto sumarial de la operación, en vigor desde el 28 de septiembre de 2007.

La jueza instructora trata de dirimir la legalidad de la construcción de más de un millar de viviendas en suelos rústicos de las pedanías de La Alfoquía, Los Llanos del Peral y Cucador, Los Llanos del Peral Norte, Los Melchores-Las Golondrinas y Carasoles.

El alcalde de Zurgena, Cándido Trabalón, y su edil de Urbanismo, Manuel Tijeras, prestaron el pasado viernes declaración ante la jueza instructora, quien decretó para ellos la libertad provisional sin fianza y con cargos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.

Los otros cuatro detenidos entre el miércoles y el jueves pasado - el aparejador Carlos Berbel, el arquitecto externo Francisco Salvador, el empresario Antonio López y, finalmente, Tomás Zurano, presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública - fueron también puestos en libertad con cargos por su presunta implicación en la trama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios