Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La Audiencia Nacional juzgará a Barroso por llamar corrupto al Rey

  • El juez Grande Marlaska impone al alcalde de Puerto Real una fianza de 12.000 euros

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska dictó ayer la apertura de juicio oral en la causa contra el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), por un delito de injurias graves al Rey, al calificarlo de "corrupto" en un discurso pronunciado el pasado 14 de abril.

Grande Marlaska adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, y es el Ministerio Público le reclama al regidor una multa de 10.800 euros. Además, el juez requiere a Barroso que presente una fianza de 12.000 euros en un plazo de veinticuatro horas para asegurar así las responsabilidades civiles.

José Antonio Barroso aseguró, tras conocer el auto, que no podrá pagar esta fianza porque no dispone del dinero. "A no ser que lo pague en mi nombre el ciudadano Juan Carlos de Borbón, porque yo no se lo voy a pedir a nadie", respondió. El alcalde de Puerto Real no quiso, sin embargo, entrar a valorar el auto. "Aún no lo tengo en mis manos y tengo que analizar lo dictado por el juez", fue la respuesta que dio.

Las manifestaciones por las que Barroso se sentará en el banquillo las pronunció durante un discurso con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República en el que aseguró que "el Borbón es el hijo de un crápula", "hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable, no menos licenciosa que la de su esposa". Cuando el alcalde de Puerto Real acudió el pasado 27 de octubre a declarar a la Audiencia Nacional, aseguró que "en este país no se puede hablar del Rey, ni de sus negocios, ni de sus socios, ni de la fortuna de origen desconocido".

Será el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado José María Vázquez Honrubia, el órgano competente para juzgar al alcalde por no superar la pena por el delito de injurias graves al Rey los dos años de cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios