Memoria histórica

El Ayuntamiento exhumará la fosa donde se cree que está Blas Infante

  • Es la primera vez que en el cementerio de San Fernando se buscan certezas sobre los represaliados

  • Se ha destinado una partida presupuestaria de 17.378,02 euros

Comentarios 6

El Ayuntamiento de Sevillaexhumará la fosa común del cementerio de San Fernando donde se cree que están enterrados los restos de denominado Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, además de 1.102 personas más, en una actuación para la que se ha destinado una partida presupuestaria de 17.378,02 euros.

Así se refleja en el informe de la actuación que indica que la zona que se excavará es la conocida como Fosa Pico Reja, donde el registro de enterramientos entre julio y finales de agosto de 1936 indica que se depositarían en la misma 253 cuerpos con partidas registradas, 775 cuerpos con partidas en blanco y 75 sin registrar.

Se trata de la fosa donde todos los historiadores coinciden en que fueron depositados los restos de Blas Infante, además de que "al ser la fosa abierta en el verano de 1936, se piensa que es en ella donde están enterradas las primeras víctimas del franquismo, encontrándose en ella dirigentes políticos y sindicales", entre otros.

El objeto del contrato que saldrá en los próximos días a concurso es la realización de los trabajos técnicos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de la fosa, para cerciorar, técnicamente, la evidencia de muertes violentas de víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la represión franquista. Así, los expertos trabajarán en definir técnicamente el planeamiento, ubicación, características y dimensiones de la fosa, justificar, mediante técnicas científicas, la localización, delimitarla topográficamente, realizar indagaciones y prospecciones y justificar, mediante informe de expertos en la materia, la realidad encontrada en el interior de la fosa y su momento histórico. Para ello, en el terreno trabajarán un antropólogo-forense o físico, dos arqueólogos, un historiador-documentalista, dos auxiliares y un director de las actuaciones.

Una actuación sobre la que la delegada de Educación y Participación Ciudadana, Adela Castaño, señala que se engloba en "medidas sin precedentes en la ciudad", porque "es la primera vez que en el cementerio de San Fernando se buscan certezas sobre los represaliados durante la oscura etapa de la historia de España que abarca la Guerra Civil y los años siguientes de la dictadura franquista".

"Es una deuda pendiente con los familiares de los represaliados y con la propia historia que comenzamos a saldar", ha sentenciado la delegada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios