Cae una banda que enviaba droga a Israel desde Granada

  • Los doce miembros de la organización criminal traficaban con cocaína y marihuana y disponían de diez pistolas y un AK-47

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Israel, ha desarticulado un grupo criminal presuntamente dedicado al tráfico de estupefacientes y a otras actividades delictivas en la provincia de Granada, en el marco de una operación en la que han sido detenidas doce personas y se ha intervenido un fusil AK-47 y diez armas cortas de fuego, además de cinco vehículos de lujo que vendían para blanquear los beneficios.

Los miembros de esta organización, la más activa que operaba en Granada, tenían contactos en Israel, país donde enviaban cocaína por medio de correos humanos. En la operación también han sido desmanteladas dos plantaciones de marihuana con más de seiscientas plantas. El pasado mes de noviembre, los investigadores españoles centraron sus pesquisas en un grupo establecido en Granada, entre cuyas actividades se encontraba el envío de "mulas" con cocaína a Israel. Gracias a la colaboración de la policía israelí se supo que el principal responsable de los envíos era un ciudadano español, de ascendencia árabe israelí, afincado en Granada. Los agentes españoles lograron identificar a esta persona, así como al resto de integrantes de la trama.

El entramado que dirigía junto a su principal colaborador se dedicaba, por un lado, al tráfico de estupefacientes -cocaína y marihuana- y, por otro, al blanqueo del dinero procedente de esta actividad ilícita mediante la adquisición de obras de arte y la venta de vehículos de alta gama a los que manipulaban los cuenta kilómetros para aumentar su valor.

Igualmente se averiguó el papel que desempeñaban los demás investigados. Dos de ellos, padres del responsable del grupo, se encargaban de organizar los viajes para enviar cocaína a Israel a través de correos humanos. Otras dos personas tenían como cometido la venta de marihuana en España. El resto eran los encargados de las plantaciones de marihuana localizadas y desmanteladas por la Policía en chalés de las localidades granadinas de Huétor Santillán y Las Gabias.

El operativo policial desplegado para la detención del grupo, que contó con la participación de más de 50 agentes, culminó con la detención de un total de 12 personas. Asimismo se realizaron doce registros en los que, además del armamento, se intervino abundante munición, armas blancas, anabolizantes y diverso material policial -dos defensas extensibles, dos chalecos antibalas, una defensa policial, un rotativo lanzadestellos azul, un polo de uniforme de Policía Local-, así como 43.774 euros en efectivo. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios