Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Conferencia de presidentes

Díaz quiere que la financiación incluya la armonización fiscal entre regiones

  • La jefa del Ejecutivo andaluz aboga por que el nuevo reparto de fondos estatales comience a negociarse tras la Conferencia de Presidentes. La presidenta ya está en la reunión.

El presidente del Senado, Pío García Escudero; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Pricipado de Asturias, Javier Fernandez; y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros,frente, i-d., en la fotografía de familia de los asistentes a la VI Conferencia de Presidentes.

El presidente del Senado, Pío García Escudero; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Pricipado de Asturias, Javier Fernandez; y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros,frente, i-d., en la fotografía de familia de los asistentes a la VI Conferencia de Presidentes. / Efe

La Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado debería durar semanas para poder dedicar tiempo a todos los asuntos anunciados por los líderes regionales en los últimos días. El canario Fernando Clavijo habló ayer de la situación especial de las islas y un consejero gallego pidió medidas para fomentar la natalidad. Andalucía no va a ser menos y también lleva preparados los deberes. Susana Díaz y sus más cercanos colaboradores llevan, al menos, una semana desgranando la lista de las prioridades que la presidenta de la Junta defenderá en la reunión de hoy en la sede de la Cámara Alta. Ayer, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, hizo especial hincapié en la necesidad de incluir la armonización fiscal entre las comunidades en el nuevo modelo de financiación autonómica que debe empezar a gestarse tras el encuentro.

"La negociación tiene que empezar ya. No cabe más dilación", apuntó Vázquez, que volvió a cifrar en 1.000 millones de euros la cantidad anual de la que no puede disponer Andalucía cada año por culpa del sistema vigente. El nuevo modelo, para satisfacer al Ejecutivo andaluz, debe incluir la financiación de estatal de la dependencia y atender al "coste promedio" de los servicios públicos para distribuir los recursos entre las comunidades. Pero ayer Vázquez incidió en el asunto de la armonización fiscal.

La negociación de la nueva financiación tiene que empezar ya. No cabe más dilación"Miguel Ángel VázquezPortavoz del Gobierno

Según el relato del portavoz, las regiones "mejor financiadas" pueden permitirse reducir los gravámenes que tienen transferidos, lo que provoca el fenómeno conocido como dumping fiscal, que consiste en que las empresas tributan en dichas comunidades por su actividad en todo el país para ahorrarse los impuestos. "Esto crea una competencia desleal que propicia que haya ciudadanos de primera y de segunda", añadió Vázquez.

Para solucionarlo, Díaz propondrá hoy en la Conferencia de Presidentes que se fije "un tope máximo y un tope mínimo" en los impuestos cedidos a las comunidades, como el de Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones. "Y si no se cumplen, que se tomen medidas al respecto", apostilló el portavoz del Ejecutivo andaluz.

Vázquez se congratuló por la celebración, tras cinco años, de un encuentro entre los líderes regionales y el Gobierno, pese a la sonada ausencia de los representantes del País Vasco y Cataluña. También valoró positivamente la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos a los que se lleguen. "Así no ocurrirá como en 2012, cuando el PP hizo caso omiso", explicó el portavoz para después calificar de "logro de las comunidades autónomas" la celebración la Conferencia de Presidentes.

Respecto a la mencionada financiación en base al "coste promedio" consiste en calcular las necesidades fondos de cada región en función al gasto real que hace en prestaciones de servicios públicos. Esta postura, reivindicada por el Ejecutivo andaluz, también ha sido defendida por otros líderes como el cántabro Miguel Ángel Revilla, que gobierna su comunidad con el PSOE.

Como es lógico, las peticiones de las autonomías regidas por los socialistas son, en muchas ocasiones, coincidentes. Por ejemplo, el valenciano Ximo Puig secundó ayer el discurso de Miguel Ángel Vázquez sobre la necesidad de acelerar la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Asimismo, la puesta en marcha de un plan especial de empleo es una iniciativa defendida desde Andalucía, pero también por el ejecutivo extremeño de Guillermo Fernández Vara, que a su vez coincide con el asturiano Javier Fernández en la necesidad de blindar en la Constitución a un órgano similar a la Conferencia de Presidentes para gestionar las relaciones entre La Moncloa y las comunidades. Esta tarde, a puerta cerrada, los salones del Senado serán los testigos de este debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios