Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Empleo ofrece 229 millones de euros en ayudas a la industrialización

  • La orden de incentivos, que estará lista a finales de mes, amplía el número de beneficiarios y simplifica los procedimientos

El presidente de la CEA, Javier González de Lara.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara. / raúl caro / efe

El Gobierno andaluz acordó ayer dar un nuevo impulso a la Estrategia de Industrialización de Andalucía 2020, con la puesta en marcha de dos nuevos programas de incentivos para la mejora de la competitividad empresarial y el aumento del desarrollo tecnológico de las pymes.

Dichos incentivos serán gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y se elevarán globalmente a 229 millones de euros, según detalló el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las bases reguladoras se publicarán en el BOJA a finales de mes o en la primera semana de julio y las ayudas estarán cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Además, la Junta abrirá el próximo 30 de junio una línea de ayudas de 36 millones de euros hasta 2020, gestionada en este caso por la Agencia Andaluza de la Energía y dirigida a autónomos y pequeñas y medianas empresas. En este caso, se financiará entre el 25% y el 50% del coste de proyectos de autoconsumo eléctrico, energías renovables, cogeneración, renovación de equipos, aprovechamiento de energías residuales y sistemas de gestión de flotas de transporte.

La primera de las convocatorias, dotada con 145 millones de euros, corresponde al Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, dirigido tanto a empresas y trabajadores autónomos con establecimiento operativo en Andalucía como, en algunos tipos de proyectos, a asociaciones empresariales.

Las ayudas, de carácter directo y no reintegrable, priorizan las iniciativas localizadas en espacios de innovación, las procedentes de la economía social y las promovidas por jóvenes, mujeres, parados de más de 45 años y doctores que regresan del extranjero. Dependiendo del tipo de proyectos y con una mayor intensidad para los de las pymes, cubren entre el 15% y el 50% del coste total y pueden alcanzar hasta el 70% si se cumplen exigencias adicionales.

En cuanto al nuevo Programa de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, su convocatoria estará dotada con 84 millones y apoyará proyectos tanto de empresas de todos los sectores como, en algunas tipologías, de centros públicos y privados de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios