Andalucía

La Fundación Unicaja eleva su presupuesto para actividades casi un 50%

  • La entidad contará con una dotación de 51,7 millones y plantea impulsar la investigación biomédica o crear una red de voluntariado

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el director general de la entidad, Sergio Corral.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el director general de la entidad, Sergio Corral. / laura garcía

La Fundación Unicaja destinará este año un un total de 51,7 millones de euros, un 50% más que en 2017, a la realización de sus actividades sociales, educativas, culturales, deportivas, medioambientales y de desarrollo económico . Su objetivo para este período es aumentar la cantidad y calidad de sus acciones, así como añadir otras líneas a las ya tradicionales. La creación de una red propia de voluntariado, el apoyo económico a empresas emergentes, la ayuda a la investigación biomédica, la mejora de sus 136 centros y un programa contra la contaminación acústica son algunas de las novedades.

El deporte es el apartado más beneficiado, ya que contará co el 31,8% del presupuesto. Le siguen la cultura (20,7%), la solidaridad social (17,6%), el desarrollo socio-económico (13,4%), la educación (9,3%), la inclusión financiera (3,8%) y la conservación del medio ambiente y el patrimonio (3,2%), según explicó ayer en una rueda de prensa el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

La "misión" para 2018 se basa en tres puntos: respetar el legado de las cajas de ahorro -la obra social, el desarrollo económico de los territorios y favorecer la inclusión financiera-, consolidar la fundación como la primera entidad social privada de Andalucía y promover nuevas actividades. En este sentido, Unicaja prevé realizar 3.006 acciones este año, de las que se beneficiarían más de dos millones de personas -desde ancianos en residencias hasta visitantes de museos-, en 384 municipios y 136 centros, con más de 1.500 empleados.

A las tradicionales líneas de actuación -como el apoyo al deporte femenino y al patrimonio cultural- se unen para este periodo otras nuevas como la creación de del Club de Voluntarios Fundación Unicaja o las ayudas a los estudios y ensayos del campo de la biomédica aplicada.

Medel destacó la aportación de cinco millones de euros al apoyo de las empresas emergentes y emprendedores con posibilidades de crecimiento vinculados las nuevas tecnologías. La implementación de estas ayudas se decidirá tras el estudio de un informe sobre los métodos que existen.

Otra de las nuevas actuaciones es la creación de un programa contra la contaminación acústica que estará basado en la realización de jornadas y trabajos, además de la colaboración con las administraciones locales.

También está previsto para este año la puesta en marcha de un plan de centros para la preservación, renovación y mejoras de las instalaciones de la Fundación al que se destinarán 7,7 millones de euros. Se trata de los cinco colegios que la entidad tiene en Málaga, Ronda y Andújar (Jaén), los museos, las bibliotecas, centros culturales y los campamentos de Ronda y Sabinillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios