Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Política

IU se da un plazo límite hasta el 15 de abril para acordar una lista unitaria

La ministra Sira Rego.

La ministra Sira Rego. / Gabriel Luengas / EP

La comisión preparatoria de la asamblea federal de IU ha fijado el 15 de abril como plazo límite para tratar de acordar una lista de unidad de cara a renovar la dirección de la formación y constata que hasta la fecha hay dos precandidaturas presentadas: la de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la del sector crítico abanderado por José Antonio García Rubio.

Así lo ha trasladado el secretario de Organización de la formación, Ismael González, para valorar la reunión de dicha comisión celebrada ayer y expresar el "esfuerzo unitario" mostrado por ambas candidaturas de cara a explorar la posibilidad de acuerdo. Y es que ha recordado que uno de los mandatos de la organización es intentar conseguir la máxima unidad posible de cara a su cita congresual.

Precisamente ayer transcendió que el exlíder de IU Andalucía Antonio Maíllo va a emprender una gira por los territorios para tratar de articular un acuerdo de "mayorías" entre todos los sectores y no descartaba presentarse para liderar la formación si apreciaba que disponía de apoyos suficientes para ello.

Fuentes de su entorno explicaron que este movimiento de Maíllo se produce después de que Rego se postulase para el cargo recientemente, lo que suscitó que un sector de la dirección criticara su decisión "unilateral" y evidenciara su intención de "romper" las negociaciones para una lista de consenso y renunciar, con ello, a una candidatura unitaria.

Una de las dirigentes que expresó ese reproche fue la coportavoz de la dirección, Amanda Meyer, también destacada dirigente tanto del PCE como de la federación andaluza de IU que afeó además a la ministra hacerlo en pleno proceso.

En caso de que esa posibilidad se materializara finalmente y en caso de no haber pacto, podría haber hasta tres candidaturas para aspirar a la coordinación federal de IU, tras la renuncia al cargo a finales del año pasado del ex ministro Alberto Garzón. El plazo para poder presentarlas termina el 29 de abril y se requiere el aval del 2% de la militancia para formalizarla.

Por su parte, González ha señalado que durante la comisión preparatoria de la asamblea se valoró el buen trabajo desplegado y que dio como fruto la ponencia política y organizativa aprobada en la Coordinadora Federal, además de un documento alternativo y una enmienda más general (en este caso presentada por el sector de García Rubio).

También se constató que hay dos precandidaturas presentadas, la de Rego y García Rubio, y que ambos están dispuestos a explorar una lista de consenso.

Por tanto, se ha fijado un plazo hasta el 15 de abril para intentar elaborar una lista de unidad y el responsable de Organización ha agradecido el esfuerzo de ambas precandidaturas. Eso sí, deja claro que es un derecho de la afiliación presentar candidaturas si así lo deciden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios