Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La Junta reprocha al Gobierno "el ninguneo" a Andalucía en la cumbre de Granada

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este jueves en Antequera.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este jueves en Antequera. / Juan Clavijo / EP

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha recriminado este jueves "el ninguneo con que el Gobierno de Sánchez ha tratado a Andalucía y a las autoridades andaluzas" en la Cumbre informal de Jefes de Estado y Gobierno que se celebra en Granada tras remarcar la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en los actos anexos a ese cumbre comunitaria como la recepción que ofrece el rey Felipe VI y afear entonces que "el máximo representante del Estado de la comunidad autónoma, que es el presidente de la Junta de Andalucía, no ha sido invitado".

En declaraciones a los medios de comunicación en Antequera (Málaga), Sanz ha abundado en el agravio que, a su juicio, se produce hacia la figura de Moreno como representante de Andalucía para concluir que "el señor Sánchez no hubiera tratado así ni al País Vasco ni a Cataluña".

"Estoy convencido que si esto se produce en Cataluña, en el País Vasco, allí hubieran invitado a los presidentes de la comunidad autónoma porque son el máximo representante del Estado" en la región, ha proseguido el consejero de la Presidencia sobre esa exclusión del presidente andaluz en la agenda paralela a la Cumbre. "Es una falta de respeto institucional y es una falta de educación".

Sanz, quien ha seguido lamentándose de que Moreno "no ha sido invitado a nada", ha precisado que "en ningún momento ha habido intención de participar en ninguna reunión" por cuanto ha esgrimido que "sabemos muy bien dónde tenemos que estar".

El consejero de la Presidencia ha expresado también "nuestra alegría" por la elección de Granada como lugar de celebración de la Cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno, así como ha reivindicado que "hemos trabajado desde el minuto uno en el éxito de esta cumbre", para esgrimir entonces que "la colaboración de la Junta de Andalucía con la preparación de esta cumbre ha sido total".

Sanz ha considerado que "mal empieza Sánchez" cuando "ningunea a las instituciones andaluzas e incluso al Ayuntamiento de Granada", antes de reivindicar que "los representantes de Andalucía son elegidos por el pueblo andaluz y tienen que ser respetados".

"El Estado de las Autonomías hay que respetarlo y hay que respetar las instituciones autonómicas", ha demandado el consejero de la Presidencia, quien se ha lamentado de "esta actitud sectaria, irrespetuosa", por cuanto cree que se ha traducido en "el ninguneo y la falta de respeto al pueblo andaluz que se representa a través de sus autoridades y representantes legítimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios