Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La juez Núñez imputa a la mujer de Juan Lanzas por el caso de los ERE

  • La instructora atiende la petición de la Junta para incluirla en la pieza separada que investiga las sobrecomisiones

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha imputado a Patrocinio Sierra García, esposa del "conseguidor" de los ERE y ex sindicalista de UGT-A Juan Lanzas, en la pieza separada por las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones. En una providencia fechada el 12 de enero, a la que tuvo acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla atiende así la petición realizada por la acusación que ejerce la Junta de Andalucía y acuerda llamar al procedimiento en calidad de investigada a la mujer de Juan Lanzas.

La Fiscalía Anticorrupción, en un escrito consultado por Europa Press, también apoyó la petición de la Junta al considerar "justificado" que Patrocinio Sierra fuera citada como investigada por su "ilícita" inclusión como beneficiaria de la póliza suscrita tras el ERE de la empresa Hitemasa, "para la cual nunca trabajó, y cuyas cuantías obedecían al pago de comisiones ilícitas a favor de su marido".

La Junta pidió la imputación de la mujer de Lanzas en un escrito donde hacía mención al auto de 9 de noviembre donde el juez Álvaro Martín, que cesó como refuerzo del Juzgado en diciembre, delimitó dicha pieza separada y amplió a 30 el número de investigados, conforme a la petición realizada por la Administración autonómica.

La Junta asevera que en la relación de las personas llamadas al procedimiento en calidad de investigadas "no se ha incluido" a la esposa de Juan Lanzas, beneficiaria de la póliza de Hitemasa e imputada en la causa matriz de los ERE fraudulentos, por lo que reiteraba su petición para que fuera citada como investigada.

El 9 de noviembre de 2016, el juez dictó un auto en el que ratificó la imputación del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas en la pieza separada por las sobrecomisiones y amplió a 30 el número de personas investigadas en esta pieza. El instructor considera que Rivas, como delegado de Empleo en Sevilla, "consintió y favoreció el desarrollo de ERE, en los que se empleaban entidades intermediarias a sabiendas de la percepción de sobrecomisiones, como contrapartida a la inclusión de intrusos y a la ausencia de un trámite ordinario en la concesión de las ayudas".

En el auto, el juez accedió además a la petición realizada por la Junta de Andalucía e imputó a otras 19 personas, entre ellas Carmelo Cruz, cuñado de Lanzas, o el ex secretario de Organización, Finanzas y Comunicación de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO-A Juan Antonio Florido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios