Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El PP ve un "ataque a los más débiles" en la reducción de las partidas sociales

  • Insiste en considerar los 60 millones del Plan de Acción Social un "auténtico fraude" porque la cantidad que la Junta recorta en "transferencias a corporaciones locales y familias" es "mucho mayor"

Mientras el Ejecutivo autonómico se esfuerza en transmitir que sus presupuestos están dirigidos a reforzar las ya de por sí descosidas costuras de los ciudadanos más agredidos por la crisis -el propio presidente José Antonio Griñán dijo en la entrevista publicada ayer por este periódico que "para eso están nuestros programas específicos en el Presupuesto, en empleo, en sanidad, en educación, en ayudas a las víctimas de la crisis"-, el PP-A se esmera en contrarrestar ese mensaje.

Su vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial, Dolores López Gabarro, desmintió esa dedicación del Gobierno bipartito PSOE-IU a los más necesitados, hasta el punto de acusarlo de "atacar a los más débiles" al dar un tajo de un 6% a las partidas destinadas a las políticas sociales en las cuentas para 2013 con respecto al de este año. Ese dato llevó a López Gabarro a considerar como una "tomadura de pelo" e "insulto a la inteligencia de los andaluces" el Plan Extraordinario de Acción Social dotado con 60 millones de euros incluido en dichas cuentas. Según la dirigente del PP-A, la cantidad que el Gobierno andaluz recorta en "transferencias a corporaciones locales y familias" es "mucho mayor" -en concreto, 94,6 millones de euros- que la que destina a dicho plan. López Gabarro afirmó que lo que hace la Junta es "sacarle a los ciudadanos de un bolsillo 94,6 millones de euros y meterle en otro 60 millones", por lo que lo tildó de "auténtico fraude".

"Sólo en el recorte en transferencias a familias y corporaciones locales que se aplica en el Programa de Atención a la Infancia de la Junta alcanza los 55 millones", cinco menos que la dotación total del Plan de Acción Social, denunció López Gabarro. La responsable del área de Políticas Sociales en el PP-A desglosó en el transcurso de una rueda de prensa los "recortes" que se aprecian en distintos programas sociales según lo que se recoge en los Presupuestos, ya que "una cosa es lo que dicen los consejeros y otra es la dotación presupuestaria que aparece en el papel".

Según las cifras que aportó, el mayor recorte porcentual afectaría al programa de Protección a la Violencia de Género, este año integrado en la Consejería de Justicia e Interior, que se habría visto reducido "un 54,48%", lo que se traduce en una dotación "4,7 millones" menor a la del anterior presupuesto. Por detrás de él se situarían, por volumen porcentual, los programas de Bienestar Social -con "un 33,6% y 34,48 millones de euros menos de recursos, la mayor parte en transferencias a las corporaciones locales"-; el Programa de Drogodependencia -cuya partida se habría visto reducida en "un 20,3% y casi nueve millones de euros", y el Programa de Atención a la Infancia, que "se recorta en 26,5 millones, es decir, "más de un 15,8%".

López Gabarro llamó la atención acerca de los "recortes" del 6,6% que se aplican tanto en el programa de Atención a la Dependencia, que recibe "78,2 millones menos", de los que "57 millones" los sufre la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, como en pensiones asistenciales, donde se dejan de invertir, según sus cálculos, un total de 10,4 millones. De igual modo, la vicesecretaria de Políticas Sociales de los populares cifró en un total de 59 millones el recorte que aplica la Junta en el Plan de Apoyo a las Familias, que está "distribuido en varias consejerías", pero que en lo que respecta a la Consejería de Salud y Bienestar Social se fija "en 10,58 millones" con respecto al presupuesto de 2012.

También culpó al Gobierno que preside Griñán de asestar un "ataque frontal a las familias andaluzas y a la situación que atraviesan" con sus cuentas para 2013, y comentó su seguridad de que quienes esperasen que dicho Ejecutivo iba a realizar en sus presupuestos una "fuerte apuesta" por las políticas sociales se habrán llevado "un gran desengaño". La dirigente popular no dejó pasar la ocasión para acusar al Ejecutivo de "estar centrado en la recolocación de cargos públicos, la confrontación y en proteger a la administración paralela, en la que tiene miles de enchufes, en vez de preocuparse por las familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios