Andalucía

La Policía detiene en Granada a un escritor turco reclamado por Erdogan

  • Dogan Akhanli era buscado por la Interpol y Ankara reclama su vuelta para que sea juzgado por terrorismo

Dogan Akhanli es escoltado por unos agentes turcos antes de acudir a un juicio en Estambul en 2010.

Dogan Akhanli es escoltado por unos agentes turcos antes de acudir a un juicio en Estambul en 2010. / TOLGA BOZOGLU / efe

La Policía Nacional detuvo en un hotel de Granada al escritor turco-alemán Dogan Akhanli, reclamado por el Gobierno de Ankara y que era buscado por la Interpol desde 2013. Fuentes de la Policía Nacional indicaron ayer que el arresto se produjo a primera hora de la mañana en un hotel en la calle Molinos de la capital. Según estas fuentes, a Akhanli, nacido en 1957, le constaba una orden de búsqueda y detención para su posterior extradición por parte de la Interpol, orden vigente desde noviembre de 2013, por "pertenencia a banda armada y terrorista".

La Policía lo identificó en el hotel, al que que había llegado con su compañera para pasar unos días de vacaciones, y lo llevó al juzgado, a la espera de su trasladado a la Audiencia Nacional, donde debe estar hoy por la mañana. La detención responde a una orden cursada por las autoridades de Turquía en relación con un proceso penal abierto en su contra que, según voces críticas, tiene motivaciones políticas. En declaraciones al diario Kölner Stadt-Anzeiger, el abogado alemán de Akhanli, Ilias Uyar, señaló que la Embajada de Alemania en Madrid está informada, pero, al igual que el letrado, no tiene acceso al escritor.

El Ministerio de Exteriores alemán también está informado de la detención y se esfuerza en poder prestar la asistencia consular pertinente, agrega la publicación.

El abogado de Akhanli, que asegura que el escritor deberá permanecer en España hasta que se tome una decisión sobre su posible extradición a Turquía, exigió la inmediata puesta en libertad de su cliente. La forma de proceder de Turquía es un "claro abuso del derecho", agregó el letrado, quien señaló que las normas policiales y jurídicas internacionales son utilizadas por el régimen turco en Ankara para acallar a la oposición y a los críticos al régimen.

El escritor de 60 años es ciudadano alemán de origen turco y desde 1992 vive en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania. Akhanli defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados hace más de un siglo por el imperio otomano, uno de los temas centrales de su obra. El Parlamento alemán reconoció el año pasado esas masacres como genocidio, lo que fue recibido por Ankara como una afrenta.

El autor, miembro de la asociación internacional de escritores PEN, ya pasó varios meses en prisión preventiva en Turquía. Fue detenido en 2010 bajo la acusación de haber cometido un robo con homicidio, pero, según su abogado, cuando se produjeron los hechos, su cliente ni siquiera se encontraba en el país.

Tras un proceso, Akhanli fue absuelto, pero la resolución fue anulada en 2013, por lo cual el escritor vuelve a figurar en la lista de personas buscadas por las autoridades turcas. Ésta es la segunda persona detenida este mes en España en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas.

El pasado 3 de agosto, el periodista sueco-turco Hamza Yalçin fue arrestado en el aeropuerto de El Prat. Yalçin, de 59 años, está en prisión provisional acusado de insultar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de tener "vínculos terroristas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios