fitur

Susana Díaz espera que el turismo crezca un 5% en Andalucía en 2017

  • La presidenta de la Junta ha visitado la feria de turismo y pide que el buen dato de turismo se traduzca en empleo estable y de calidad. Los Reyes han inaugurado la muestra.

Susana Díaz, en la inauguración de Fitur.

Susana Díaz, en la inauguración de Fitur. / EFE

Andalucía alcanzó en 2016 los mejores resultados turísticos de su historia, al contabilizar 28,2 millones de turistas (+8,2%) y 51,5 millones de pernoctaciones hoteleras (+7,9%), según ha anunciado hoy la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que espera que el sector crezca un 5 por ciento en 2017.

Díaz, que ha inaugurado el pabellón de la comunidad andaluza en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, ha manifestado en rueda de prensa que los buenos datos del sector tienen que traducirse en un empleo estable y de calidad, un reto en el que ha involucrado a empresarios y al Gobierno central.

Ha pedido al Ejecutivo que "tenga en consideración" a las empresas hoteleras que mantienen abiertos sus establecimientos en el litoral y acuerde una rebaja en las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores porque "hay que primar y mimar a quienes quieran dar estabilidad al empleo".

También ha reiterado su demanda de que se baje el IVA que se aplica al sector turístico, una petición en la que "voy a ser -ha advertido- una gota malaya".

En 2016, el turismo alcanzó "cuotas que no habían sido vistas en años precedentes" en turistas, registros hoteleros e ingresos, lo que permite tener un "horizonte de esperanza muy positivo" para el sector y el empleo en la región, ha indicado.

La cifra de 28,2 millones de turistas registrada al cierre de 2016 (de los que 17,8 millones se alojaron en hoteles) rebasa en más de 2 millones la del año anterior y los ingresos del sector crecieron un 7,3 por ciento hasta alcanzar los 19.000 millones de euros.

Dos tercios del total de turistas (17,7 millones) corresponden al mercado nacional, que creció un 5,4 por ciento en viajeros y un 2,4 por ciento en pernoctaciones hoteleras, mientras que el tercio restante (10,5 millones) procedía del extranjero, con tasas de crecimiento superiores al 13 por ciento en ambas variables.

Díaz ha apuntado al respecto que Andalucía ya contaba con una posición "de potencia y privilegiada" en el turismo nacional, mientras que en el mercado exterior ha sido la comunidad con el mayor crecimiento de estancias hoteleras en 2016.

Ha subrayado que los 10,5 millones de turistas internacionales que llegaron a la región el pasado año superan en un 40 por ciento la cifra de viajeros procedentes del extranjero que recibió Brasil en un año olímpico.

La evolución del turismo fue positiva en todas las provincias, entre las que destacan los crecimientos de Almería, de un 10,5 por ciento en viajeros alojados y un 15,4 por ciento en estancias; de Huelva y Sevilla con subidas del 10 por ciento en ambas variables, y el comportamiento de Málaga, que superó por primera vez los 20 millones de pernoctaciones (7,4 %).

Estas cifras revelan asimismo un avance en la lucha contra la estacionalidad, y una distribución "equilibrada" de los flujos turísticos, ya que las provincias del interior "ganan mucho protagonismo y registran además tasas de crecimiento superiores al resto", ha apuntado.

En el balance también ha dado a conocer que el empleo en hostelería creció un 7,2 por ciento el pasado año, por encima de la media nacional.

"El turismo es el motor económico en nuestra tierra, crea riqueza y empleo, y ahora queremos que también sea estable y de calidad", ha señalado la presidenta andaluza, que ha animado a los empresarios a que "apuesten por sus trabajadores" porque son "el alma del producto turístico que ofrece Andalucía".

Tras la rueda de prensa, en la que Díaz ha sido cuestionada insistentemente por asuntos relativos al PSOE, la presidenta de la Junta ha recorrido el pabellón andaluz, que ocupa 5.300 metros cuadrados y alberga los mostradores de los ocho patronatos provinciales de turismo.

Los Reyes inauguran la muestra

Los Reyes han inaugurado la nueva edición con un recorrido por diversos pabellones, entre ellos, el de Argentina, país invitado del certamen, y Turquía, donde han expresado su apoyo tras los últimos atentados sufridos y que han afectado a su sector turístico. Durante algo más de hora y media, don Felipe y doña Letizia han cumplido con la tradición de abrir el certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo, día 22, en el recinto ferial de Ifema de Madrid y que este año viene marcado por el fomento del turismo sostenible.

Aunque no estaba previsto inicialmente, los Reyes se han detenido en la caseta de Italia para interesarse por las últimas noticias del terremoto que ha sacudido el centro de Italia y que se ha sentido en Roma.

La visita más simbólica ha sido al expositor de Turquía, donde han querido hacer un alto para mostrar su solidaridad ante los ataques yihadistas de los últimos meses, en especial el ocurrido en Nochevieja en Estambul que costó la vida a 39 personas.

Otra visita destacada ha sido la de Argentina, país invitado de la 37 edición de Fitur y en donde don Felipe y doña Letizia han sido recibidos a ritmo de tango.

En el plano nacional, los Reyes, a quienes han acompañado diversos presidentes autonómicos, como Cristina Cifuentes (Madrid), Susana Díaz (Andalucía) y Ximo Puig (Comunidad Valencia), han conocido los expositores de Madrid, Cantabria, La Rioja y Murcia.

El recorrido de la feria se ha iniciado en el espacio de Iberia con motivo del 90 aniversario de la compañía, donde les han regalado una foto de Alfonso XIII cuando inauguró el primer vuelo entre Madrid y Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios