Cuatro de cada diez andaluces viven en riesgo de pobreza

  • EAPN Andalucía lamenta que la mejora económica no se traslade a los hogares por la falta de políticas redistributivas

Comentarios 4
Cuatro de cada diez andaluces viven en riesgo de pobreza Cuatro de cada diez andaluces viven en riesgo de pobreza

Cuatro de cada diez andaluces viven en riesgo de pobreza

"Es muy fácil caer en la pobreza. Lo difícil es salir". La frase es del presidente regional de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), Manuel Sánchez Montero. Y adquiere todo el sentido cuando queda patente que el 41,7% de la población andaluza vive en riesgo de exclusión. Son diez puntos porcentuales más que en 2008. En términos absolutos, la traducción es clara: la crisis económica ha puesto en jaque las condiciones de vida de casi un millón de andaluces en sólo nueve años.

Pese a que el número de personas en riesgo de pobreza disminuyó en 2016 en 130.546 (1,5%), Andalucía es la segunda región, tras Canarias, con peores datos. "No es una mejoría importante", asegura Sánchez Montero, pero es la primera en Andalucía desde que comenzó a elaborarse este informe, en 2008. Entonces, la brecha con la media nacional en número de personas en riesgo estaba en 7,8 puntos porcentuales. En 2016 fue de 13,8 puntos.

"El PIB mejora, pero no palia los niveles de pobreza", apunta el representante de la EAPN en la región. Y considera que se debe a la falta de políticas que ayuden a distribuir la riqueza. . Los datos, que proceden del Instituto Nacional de Estadística, dependen de la tasa europea Arope, compuesta por tres índices: el riesgo de pobreza, la baja intensidad en el empleo y la carencia material severa. En la primera de las categorías, Andalucía sube al primer puesto nacional, con el 35% de su población en riesgo de pobreza y una mejora ínfima de tres décimas respecto a 2015.

El número de personas empleadas no para de aumentar desde 2014 y la mejora queda patente en la reducción del porcentaje de hogares con baja intensidad de trabajo, que el año pasado se quedó en el 23,5%. Son cuatro puntos porcentuales menos que hace dos años, pero la mejora no es suficiente para que Andalucía deje de ser la segunda región peor parada, otra vez tras Canarias. Muy lejos queda la media nacional, que está en el 14,9%

Los registros de la región mejoran algo cuando se analiza la carencia material severa, una variable que mide el acceso de los ciudadanos a determinados bienes y servicios, como la capacidad de hacer frente a gastos imprevistos, irse de vacaciones, tener un ordenador o comer carne, pollo o pescado, al menos, cada dos días. Si una familia no cumple con cuatro de estas nueve condiciones establecidas, se dice que presenta carestía material severa. En Andalucía, el 7,1% de los hogares presenta este problema, 2,4 puntos porcentuales menos que hace un par de años, lo que coloca a la región como la sexta por la cola.

Todos estos números quedan refrendados por otra variable incluida en el informe de EAPN. El 78,1% de la población andaluza tiene, en mayor o menor nivel, dificultades para llegar a fin de mes. En términos absolutos son algo más de 6,5 millones de personas, la mayor cantidad desde que en 2008 se redacta este informe. Es cierto que sólo el 25,3% de los hogares tienen "mucha dificultad", mientras que el 26,9% tiene "dificultad" y un 25,9% presenta "cierta dificultad.

El desnivel de ingresos y renta entre Andalucía y la media de España es determinante para establecer el nivel de pobreza en Andalucía. Según el informe de EAPN, la renta media por hogar en España es de 10.700 euros anuales, mientras que en Andalucía es de sólo 8.398. Por eso, los responsables de esta entidad explicaron que las familias andaluzas s precisan un "suplemento de ingresos" de 2.551 euros para equipararse al resto del país.

Sánchez Montero, junto con la vicepresidenta de la organización, Manoli García, coincidieron además en la necesidad de tomar medidas para paliar la pobreza infantil. Según García, "sigue siendo un problema en Andalucía", ya que un 33,11% de los menores de 16 años es pobre o está en riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios