fútbol Xerez DFC - La Palma CF: 2-0 / Xerez CD - Atlético Espeleño: 4-1

Un inmigrante granadino y su sobrino de 3 años, entre las víctimas de las Ramblas

  • Francisco López Rodríguez, un emigrante de Lanteira de 65 años.

Imágenes del atropello múltiple en las Ramblas de Barcelona Imágenes del atropello múltiple en las Ramblas de Barcelona

Imágenes del atropello múltiple en las Ramblas de Barcelona / EFE

La tragedia de las Ramblas sacudió la provincia de Granada. La madrugada viernes se supo que uno de los fallecidos en el atentado era natural de Lanteira, un municipio de la comarca de Guadix. Francisco López Rodríguez, de 57 años, es una de las víctimas de la salvaje embestida de la furgoneta que recorrió 500 metros a toda velocidad arrollando a los transeúntes. Él paseaba junto a una sobrina de su mujer y su hijo de tres años de edad, que también murió.

Francisco López emigró a Cataluña en los años sesenta, pero mantenía el vínculo con el pueblo, de unos 700 habitantes. Precisamente estuvo en Lanteira la Semana Santa pasada. El alcalde de la localidad, Jesús Villalba, comentó ayer que la muerte de Paco, como era conocido en el pueblo, cayó como "un mazazo durísimo" entre los vecinos, que están "consternados". López y su mujer aprovechaban algunas vacaciones para visitar a sus familiares y eran muy queridos. "Para nosotros era un paisano más" dijo Villalba. "Venía cada vez que podía y cuando el trabajo se lo permitía. Aún es difícil creer que haya pasado".

Francisco López estuvo en su pueblo, Lanteira, por última vez la pasada Semana Santa

Paco emigró junto a su familia, como muchos otros granadinos, cuando decayó la actividad minera en la comarca. Se afincó en Rubí, donde trabajaba en una charcutería, aunque era de formación tornero fresador.

El Ayuntamiento desconoce de momento si sus restos mortales serán trasladados hasta el municipio granadino o bien reposarán en Barcelona.

En Lanteira, en torno a las 13:00, dedicaron a Paco y a las demás víctimas un emotivo minuto de silencio que fue acompañado después de fuertes aplausos y gritos de "¡No tenemos miedo!". Algunos familiares de Paco, entre ellos algunos primos, participaron en el acto de homenaje. José María Alcalá, primo segundo de la víctima, dijo que cuando supieron que Francisco se encontraba desaparecido temieron lo peor. Horas después se confirmaron los presagios. "Es difícil que cuando dan a alguien por desaparecido luego resulte que esté vivo".

En un comentario publicado en su perfil de Twitter, la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, mostró su "dolor por el fallecimiento del andaluz Francisco López", así como sus "deseos de recuperación" tanto a sus familiares como al resto de víctimas del atentado en la ciudad condal.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que acudió al pleno celebrado en Lanteira, expresó su rotunda condena al atentado y su solidaridad con los familiares de las víctimas, con la ciudad de Barcelona y con el municipio granadino. "En estos momentos tenemos que estar más unidos que nunca para luchar contra la sinrazón, la violencia y el terror. Ningún acto terrorista podrá alterar nuestra democracia y nuestros valores".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, expresó su "repulsa" contra la "barbarie terrorista" que ha azotado Cataluña y trasladó en nombre de todos los socialistas de esta provincia su "profundo cariño y condolencias" a la familia y amigos del fallecido natural de Lanteria. "Nuestro corazón está hoy con ellos y con todas las víctimas de este cobarde atentado, estamos conmocionados a la vez que indignados por este salvaje asesinato", dijo Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios