Semana Santa

Las mujeres podrán salir de nazarenas en toda Andalucía

  • Asenjo determina "la plena igualdad de derechos" entre los miembros de las hermandades en Sevilla, única ciudad donde existía este veto

Comentarios 4

Las mujeres andaluzas podrán salir de nazarenas durante la próxima celebración de la Semana Santa en todas las hermandades de las ochos capitales de Andalucía después de que este pasado miércoles el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, decretara "determinar la plena igualdad de derechos" entre los miembros de las cofradía hispalenses con el fin de que no "sea posible discriminación alguna en razón al sexo", igualando los derechos de las hermanas en la capital andaluza a los de las demás ciudades, donde no existía tal veto.

Con este decreto, que entrará en vigor el próximo 2 de marzo, todas las hermandades que procesionan en la Semana Santa de Sevilla estarán obligadas a permitir la salida de mujeres como nazarenas. El Silencio, El Santo Entierro y La Quinta Angustia son las tres únicas que aún no habían autorizado la salida de hermanas nazarenas. Así, quedan "derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango normativo, incluyendo las Reglas de las Hermandades y Cofradías, contradigan esta norma", que será publicada en el Boletín Oficial de la Archidiócesis de Sevilla.

De esta manera, las cofrades de la capital andaluza pasan a contar con los mismos derechos que las de Málaga, Cádiz, Huelva, Granada, Jaén, Almería y Córdoba, donde las mujeres ya participaban en la estación de penitencia de nazarenas o costaleras.

En este sentido, el presidente de Agrupaciones de Cofradías de Málaga, Rafael Recio, ha explicado que en la capital de la Costa del Sol "no se hace ningún tipo de distinción" entre mujeres y hombres, añadiendo que ellas "tienen el mismo derecho a estar" durante el desfile procesional. El máximo responsable de la Agrupación de Cofradías malagueñas ha insistido, en declaraciones a Europa Press, en que "no hay ninguna incidencia" sobre el tema, puesto que "no se hace ningún tipo de distinción con respecto al género" y todo está "con absoluta normalidad desde hace muchísimos años".

Con respecto al decreto del arzobispo de Sevilla ha resaltado que "esta noticia parece que ha revolucionado al mundo, parece como si hubiera una revolución y eso es la normalidad que existe en Málaga desde hace muchísimos años", indicando que "no ha habido en los estatutos de las cofradías una distinción entre hermanos de un sexo u otro".

"Bautísmo, formación y atiguëdad"

Por su parte, el vicario de Comunicación del Obispado de Jaén, Antonio Garrido, ha señalado que no se tiene constancia de queja alguna motivadas por la prohibición de la presencia de mujeres en cargos directivos o de otra índole dentro de las cofradías en la provincia. "Los únicos requisitos que se piden son estar bautizado, haber realizado un cursillo de formación específico y llevar tres años o más como hermano de la cofradía en cuestión", ha explicado.

"No se obstaculiza la presencia de las mujeres en ningún cargo ni aspecto en las cofradías, un hecho que hoy por hoy, ni se plantea, porque se da por hecho que esa igualdad tiene que existir", ha afirmado. Desde el año 1983, en que se publicó en un nuevo código de Derecho Canónico, "que es la Ley de la Iglesia", se revisaron y adaptaron los estatutos de todas las cofradías de la provincia jiennense y la presencia de las mujeres está totalmente normalizada.

Asimismo, subraya que "hoy día hay una gran cantidad de mujeres que ocupan cargos importantes en las cofradías locales". Según fuentes cercanas a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería, en esta provincia "no hay ningún estatuto de cofradía y hermandad que prohíba a la mujeres salir en procesión ni como nazarenas ni como costaleras". Además, destacan que existe un importante número de hermanas mayores y también se dan bastantes cuadrillas mixtas e incluso, sólo de mujeres.

"No hace falta decreto"

"En Granada no ha hecho falta ningún decreto para instaurar la igualdad en las hermandades, donde no sólo salen con normalidad las nazarenas, sino que además hay pasos que son llevados por costaleras, como es el caso de la Hermandad del Trabajo y Luz, o La Lanzada y Caridad", ha expresado el presidente de la Federación de Hermandad y Cofradías de Granada, Antonio Martín, quien ha añadido en declaraciones a Europa Press que la junta directiva de la Federación está compuesta por mujeres, tiene una vicepresidenta y una secretaria, y por otra parte hay una hermana mayor en la Hermandad del Señor de la Resurrección.

En la provincia onubense, según ha señalado a Europa Press el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Huelva, Diego Capado, "ya existe plena igualdad de derechos" entre los miembros de las hermandades, indicando además que "nunca ha habido problemas ni pegas respecto a que las mujeres salgan en las distintas cofradías locales".

En esta línea, ha incidido en que cualquier mujer puede salir de nazareno e incluso de costalero, como ocurre en algunos municipios. Capado ha resaltado que en Huelva "no hay necesidad" de llevar a cabo ningún decreto, ya que "nunca ha habido pegas al respecto" por parte de ninguna cofradía.

Por otro lado, en Cádiz, tras la celebración en el año 2000 del Sínodo Diocesano, todas las hermandades tuvieron que adaptarse y aprobar unas normas básicas generales apuntadas desde el Obispado, si bien, ese veto no lo había. No obstante, existe un caso peculiar en la ciudad gaditana como es el de la Cofradía de la Buena Muerte, en el que las hermanas procesionan, pero sin capirote, detrás del paso de cristo con túnica y antifaz. Hay que tener en cuenta que las propias hermanas no quieren cambiar su forma de realizar la estación de penitencia y hacer uso del capirote.

En Córdoba, donde Asenjo ostentó el cargo de obispo antes de ser nombrado el 13 de noviembre de 2008 arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, "no hay ya ninguna hermandad o cofradía en la diócesis que impida a las mujeres salir de nazarenas en las procesiones de Semana Santa", según ha confirmado el Obispado cordobés.

No obstante, la Semana Santa de Córdoba vivió un episodio similar cuando durante la cuaresma de 2008 el Obispado presentó una Normativa Complementaria al Estatuto marco para Hermandades y Cofradías para que dos hermanas de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Córdoba pudieran hacer estación de penitencia en la cuadrilla de portadores de la cofradía, tras ver negados sus derechos en años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios