Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fraude en la formación

El PSOE no ve prioritaria la comisión investigación sobre los cursos de formación

  • Los socialistas se muestran partidarios de repetir la fórmula de comparecencias del anterior mandato u otra que acuerden los grupos, y recuerdan que "en la anterior legislatura el Gobierno ofreció explicaciones mensuales".

El PSOE andaluz ha opinado que "no es una prioridad" crear en el Parlamento autonómico al comienzo de la legislatura una comisión de investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta, iniciativa que ha solicitado el grupo parlamentario del PP. Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, que ha recordado que en la anterior legislatura el Gobierno andaluz ofreció explicaciones mensuales en la Cámara.

"No es una prioridad abrir la legislatura con la creación de una comisión de investigación sobre este asunto", ha esgrimido. El dirigente socialista se ha mostrado partidario de repetir la fórmula de comparecencias del anterior mandato u otra que acuerden los grupos, después de que la Mesa del Parlamento haya calificado la iniciativa del PP-A, propuesta que tendrá que ser ratificada para su debate en el pleno por la Junta de Portavoces.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía se reunirá este miércoles para fijar el orden del día del primer pleno de la nueva legislatura, que se celebrará el 1 de julio y en el que se elegirá a los senadores en representación de la comunidad autónoma. El pleno se desarrollará en una única jornada, y en el mismo se someterá a votación la elección de los nueve senadores en representación de la comunidad autónoma (5 del PSOE, 3 del PP y 1 de Podemos), cuya composición tiene que ser paritaria.

Cornejo ha explicado que su partido no ha abordado aún la designación de senadores por la comunidad autónoma, lo que previsiblemente ocurrirá el próximo lunes en la Ejecutiva, ni ha confirmado si el PSOE renovará a los cuatro que actualmente ocupan esta responsabilidad. Dos de ellos, José Antonio Griñán y el actual presidente del Parlamento, Juan Pablo Duran, ya han renunciado a sus actas como senadores, y ahora queda por conocer si repetirán las otras dos (Mar Moreno y Fuensanta Coves). Algunas "quinielas" periodísticas apuntan a la incorporación al senado de la ex consejera de Agricultura, Elena Víboras, y del ex diputado sevillano José Caballos, pero el secretario de Organización ha insistido en que todavía no está decidido.

El contenido del primer pleno está "casi definido" y en el mismo se abordará también la ratificación de dos decretos y la aprobación de número de comisiones parlamentarias, según Cornejo, que ha cifrado en unas 18 las comisiones con las que contará la Cámara en la décima legislatura. Trece de ellas, acorde con la consejerías de la Junta, serán permanentes legislativas y cinco no legislativas, ha precisado.

Ante la constitución del nuevo gobierno y el comienzo de la actividad parlamentaria, el número dos de los socialistas ha ofrecido a todos los grupos de la oposición diálogo y consenso, y les ha instado a abandonar los "enfrentamientos estériles". "La paralización de la investidura y el gobierno ya ha pasado y no faltará la mano tendida desde el grupo del PSOE al resto de formaciones", ha aseverado Cornejo, que ha vuelto a invitar a los partidos a sumarse al pacto de investidura firmado entre su partido y Ciudadanos, que facilitó la investidura de Susana Díaz.

Juan Cornejo ha arremetido, por otra parte, contra las "descalificaciones" del PP a los miembros del nuevo Gobierno andaluz y de sus primeras medidas. "Sus reacciones producen tristeza cuando algunos de los que han atacado a los miembros del Ejecutivo de todos los andaluces no les llegan ni a la suela del zapato. Incluso se han pronunciado contra las primeras medidas gratuitamente y sin conocer los textos", ha denunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios